La revolución de Blockchain es muy superior a la de Bitcoin, te contamos por qué - deGerencia.com
NOTICIA

La revolución de Blockchain es muy superior a la de Bitcoin, te contamos por qué

La mayor parte del público en general de estas líneas, ya asocia Blockchain con las crypto-divisas, con la contabilidad distribuída para por ejemplo la distribución de energía, con la seguridad informática, con la fiabilidad e integridad de la información, y así hasta un largo etcétera que no parece acabar nunca.

Cada pocos meses se descubren nuevas aplicaciones para este visionario, innovador y disruptivo protocolo que Satoshi Nakamoto liberó por sorpresa junto con Bitcoin, como si de una fiera recluída se tratase. Y como tal, está campando a sus anchas por nuestras socioeconomías, haciendo que no las vayamos ni siquiera a poder reconocer dentro de unos pocos años. Ahora llega otra nueva y disruptora utilidad para el versátil Blockchain, que en esta ocasión va a hacer una esencial contribución para poner la última tecnología en la palma de su mano.

Del open-source y la economía colaborativa al commerce-chain

Hace tan sólo unos lustros, al calor de iniciativas como el Linux de Linus Torvalds, pudimos ver cómo el open-source (o código abierto en español) y el software gratuíto tomaban ventaja en muchos campos de batalla ante el software comercial y propietario. Se inauguró una tendencia que ha cambiado la faz de la cara de todo un sector del desarrollo y comercialización de software, que ya nunca volverá a ser el que era.

Posteriormente ha venido la proliferación de start-ups, muchas de ellas de la mano de ese código abierto, y también de la app-ficación y movil-ización de nuestras vidas. En este proceso hemos pasado a adquirir micro-software en forma de aplicaciones, o incluso gratuítamente (generalmente a cambio de nuestros datos, no lo olviden). Y de la mano de estas ubicuas aplicaciones, han surgido también numerosos servicios colaborativos, en los cuales es la comunidad la que provee un servicio o producto.

Con la nueva aplicación de Blockchain vamos todavía un paso más allá, como no podía ser de otra forma en este mundo de progreso exponencial, y economía colaborativa y Blockchain se conjugan ahora para dar a luz una nueva forma de crear nuevos productos y servicios. El primer y máximo exponente (por ahora) de este «commerce-chain» va a ser la tecnología, y más concretamente la Inteligencia Artificial (o IA por sus siglas). Ésta es sin duda una de las grandes tecnologías de futuro de esa Revolución 4.0 que está llegando inevitablemente a casi todos los sectores económicos, y siempre de la mano de la tecnología más disruptora.

La Inteligencia Artificial está muriendo de éxito… hasta que llegó el commerce-chain

Como ya les analizamos en el artículo «La partida de la Inteligencia Artificial puede ser un «Game Over» para muchas empresas: casi no hay especialistas», una de las principales limitaciones actuales de esta tecnología es la disponibilidad de expertos. Y no crean que esto es tan sólo un pequeño contratiempo, en realidad es una gran rémora para el progreso de nuestras socioeconomías en el corto plazo, y también en los plazos más largos. Tengan en cuenta la potencialidad extrema que esta tecnología está llamada a tener es nuestro mundo del futuro. Es por ello por lo que el commerce-chain es clave para el momento actual de nuestro progreso.

Tras esta introducción, se estarán preguntando: ¿Pero qué es exactamente eso de commerce-chain? Pues se lo explicaré, para empezar es un término que he acuñado yo mismo aquí hoy con ustedes, como he hecho en otras ocasiones, y hace referencia a una nueva forma de interacción comercial entre elementos socioeconómicos. No se preocupen, se lo voy a explicar de forma algo más ilustrativa.

Lo que llamamos Inteligencia Artificial no suele ser ninguna suite de software comercial monolítica, sino que suele tratarse de un conjunto de múltiples pequeñas y grandes piezas de software. Este software tiene funciones muy específicas en cada caso, como puede ser el reconocimiento de los comandos de voz que usted le dicta a su smartphone, o el reconocimiento de imágenes y objetos del mundo real por parte de un robot industrial. El software de Inteligencia Artificial está compuesto por otras tantas piececitas de software de la misma inteligencia pero con funcionalidades más específicas, y es este punto el que hace que muchas de esas pequeñas piececitas de sofware sean las mismas en muy diversos productos que tienen la Inteligencia Artificial como base…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado noviembre 18, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.