La plata, ¡más barata que nunca!
La regla número 1 de la inversión es: “compra barato y vende caro”. La plata es uno de esos bienes en los que aplica a la perfección. Le explico.
Hoy día en el mercado físico mexicano las onzas Libertad de plata amonedada, se consiguen entre 460 y 550 pesos, y aunque esto es una auténtica ganga, pocos son los audaces que se encuentran acumulándolas para el mediano y largo plazos.
Pero ¿qué es lo que mantiene tan depreciada a la reina de los metales? Son factores de todo tipo, desde los económico-políticos, hasta los meramente industriales.
La plata, a diferencia del oro -que sólo es dinero-, tiene el carácter dual de ser dinero y materia prima a la vez.
Según The Silver Institute, de las 1,033.5 millones de onzas de plata que se demandaron en 2018, sólo 44 por ciento podrían considerarse de inversión en físico: 20% fueron para joyería, 17.5% barras y monedas; 6% cubertería. El resto (66%), es pura demanda industrial para la infinidad de usos de este noble metal.
Como puede verse, menos de la mitad de la plata (44%) que se demanda al año queda disponible como “inventario físico” sobre la Tierra -el resto se consume en industria-…