Bienvenido el Euro - deGerencia.com

Bienvenido el Euro

A partir del 1ero de Enero del 2002, comenzó a circular oficialmente el Euro. He aquí algunos datos para entender el proceso:

Paises donde circulará: en 12 de los 15 que actualmente forman la Comunidad Europea. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia, miembros de la Comunidad Europea, decidieron no incorporarse al nuevo sistema monetario.

Monedas y billetes: existen 8 monedas (1 Euro cent, 2 Euro cents, 5 Euro cents, 10 Euro cents, 20 Euro cents, 50 Euro cents, 1 Euro y 2 Euros) y 7 billetes (5 Euros, 10 Euros, 20 Euros, 50 Euros, 100 Euros, 200 Euros y 500 Euros). Los billetes son iguales en todos los paises. Las monedas, son iguales por la cara que muestran el valor; el reverso es distinto, cada país realizó su propio diseño. En total hay 77 modelos distintos de monedas. Aunque las monedas son distintas en cada país, todas son válidas en cualquiera de los 12 países.

Conversión: El Banco Central de Europa fijó un tipo de cambio para realizar la conversión entre su moneda vieja y el euro. El tipo fijado es fijo e irreversible. Por ejemplo, para España se fijó en 166,386 pesetas por Euro y para Portugal en 200,482 escudos por Euro. Se deben utilizar los 3 decimales para cualquier cálculo, y al final redondear a 2 decimales.

Validez: el Euro se ha venido distribuyendo desde Septiembre del 2001, principalmente en bancos. Se convirtió en la moneda oficial a las 0.00 horas del 1 de Enero del 2002. Hasta el 28 de Febrero del 2002 (un poco antes en Francia e Irlanda) coexistirá con la moneda vieja – desde el 1 de Marzo solo circulará el Euro. Se podrá cambiar la vieja moneda por Euros durante seis meses en cualquier banco, y posteriormente, por tiempo ilimitado, en el instituto emisor de cada país.

¿Qué pasará con cuentas, documentos, etc? Todas las de cuentas, créditos e hipotecas quedarán redefinidas en Euros. Aquellos documentos cuyas cantidades sean en la antigua moneda, siguen siendo válidos, y no hay necesidad de cambiarlos (nadie puede obligarlo a cambiar, y menos cobrar por ello).

Ventajas del Euro: algunas de las ventajas que indican los expertos son,

– Eliminación de los costos de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales

– Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio de las monedas de los países que se integrarán en la moneda única – Refuerzo de la confianza internacional en la estabilidad del mercado europeo

– La vida será mas facil para los viajeros

– Transparencia de precios. Será más fácil comparar los precios de productos y servicios por toda la región.

– Menores tasas de interés

Desventajas:

– Consecuencias de los desequilibrios entre paises. Por ejemplo, la economía Alemana se vió muy afectada por la crisis de Asia, empujando al país hacia una recesión. Sin embargo, el Banco Central Europeo no ha querido reducir las tasas de interés ya que paises como España e Irlanda siguen creciendo.

– El costo de implantacion

– Confusion sobre precios y cambio

– Necesidad de adecuación tecnológica

– Asunto político: Considerado un paso hacia la creación de un super-estado

Nótese que la \”disidencia\” del Euro viene principalmente de Gran Bretaña, donde muchos se oponen a su ingreso al sistema monetario común.

Enlace útiles:

Billy Vaisberg

Billy Vaisberg

Ingeniero de Sistemas (Universidad Metropolitana), MBA (University of Michigan). Marketing Digital, SEO, Negocios Online. Director de degerencia.com

Más sobre Billy Vaisberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Billy Vaisberg)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/bienvenido_el_euro/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vaisberg)