La lucha de las ciudades latinoamericanas contra el cambio climático: «La adaptación tiene que estar enfocada en los más pobres» – deGerencia.com
NOTICIA

La lucha de las ciudades latinoamericanas contra el cambio climático: «La adaptación tiene que estar enfocada en los más pobres»

Olviden a Bolsonaro. Si las catástrofes ambientales golpean zonas como el Amazonas la culpa es —también— de quienes vivimos en las ciudades. «Es que las ciudades son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero», dice Manuel Fuentes, director del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (IUC-LAC) y un reconocido experto en energías renovables, cambio climático y desarrollo urbano sustentable. «Así, el calentamiento afecta a las zonas rurales, lo cual genera problemas de salud y de seguridad alimentaria a escala global, porque las ciudades son además las mayores demandantes de materias primas».

Estos y otros temas estuvieron en el centro debate en el 4° Taller de Capacitación para Ciudades de América Latina del IUC-LAC que concluyó la semana pasada en la ciudad argentina de Corrientes. El encuentro, del que Fuentes estuvo a cargo, busca promover una activa participación de las ciudades en la lucha global contra el cambio climático y alinear así sus estrategias de compromisos y metas de los respectivos países asumidos en el Acuerdo de París de 2015.

«La idea es que las ciudades de América Latina y de Europa puedan generar sinergias y compartir experiencias para resolver problemas comunes», explica.

—El 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, un porcentaje que se espera aumente al 68% para 2050, según la ONU. ¿Ante estos datos, cuáles son las políticas públicas que las ciudades pueden implementar para impulsar un desarrollo más sustentable?…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo septiembre 1, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.