La inseguridad le costó 286 mil millones de pesos a los mexicanos durante 2018
La inseguridad en México no solamente representa para los pobladores vivir con miedo y ser, muy a menudo, víctimas de actos violentos o del despojo de sus pertenencias. También significa tener graves pérdidas económicas. Durante 2018, cada persona que fue afectada por un delito gastó en promedio 6.468 pesos en resarcir los daños o prevenir ser dañadas por otro crimen.
En todo el país la cifra total de dinero que gastaron los pobladores a causa de la inseguridad fue de 286.3 mil millones de pesos; 1,54% del PIB nacional. Ya que el año pasado hubieron 24,7 millones de personas que sufrieron algún crimen, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.
La cifra total es exorbitante si se compara con el dinero que se necesitan en otros rubros. Por ejemplo, sólo en el caso de reconstruir y rehabilitar 20.000 viviendas dañadas en la Ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre, Claudia Sheinbaum declaró que serían necesarios 7 mil millones de pesos; 40 veces menos que el dinero que gastan los mexicanos por inseguridad…