La Fed trata de contener el miedo al coronavirus con una bajada de tasas – deGerencia.com
NOTICIA

La Fed trata de contener el miedo al coronavirus con una bajada de tasas

Por primera vez desde la Gran Recesión de 2008 la Reserva Federal ignoró el calendario y se reunió de emergencia para recortar en medio punto las ya bajas tasas de interés. Estas quedaron entre el 1% y el 1.25% en un movimiento que el presidente de esta autoridad monetaria caracterizó como preventivo y puede que no sea el último.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el riesgo para la economía por parte del coronavirus es cierto pese a que los fundamentos son fuertes. Sus palabras llegaron después de que un vago comunicado de los ministros del G7– las primeras economías del mundo– dijeran que cooperarían coordinadamente para luchar contra los efectos económicos de esta enfermedad altamente contagiosa y en ocasiones letales.

Powell dijo que nadie sabe lo que va a durar el problema y apuntó que la mayor parte de lo que se tiene que hacer está en manos de otros, empezando por el sistema de salud y siguiendo por la política fiscal pero dijo que desde la Fed se quería dar soporte a la economía. El presidente de la Fed desestimó que se haya cedido a las presiones de Donald Trump.

Ni sus palabras ni sus acciones lograron tranquilizar a los inversionistas que siguieron huyendo del mercado de acciones y acudiendo al de la deuda más segura, la soberana de EEUU. Los índices de la Bolsa volvieron a caer con rotundidad el martes y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que cae cuando sube la demanda por ellos, llegó a estar por debajo del 1% en algunos momentos de la jornada bursátil, un mínimo histórico. En este sentido, los inversores están prestando dinero al Gobierno americano casi gratis, (definitivamente a pérdida si se cuenta con la inflación).

Los inversores no confían en que la Fed pueda contener el revés provocado por el coronavirus pero han verificado que en esta institución se están registrando los primeros efectos de rebaja de la actividad económica. Los tres índices principales, el Dow, S&P500 y Nasdaq cerraron con pérdidas que rondaron el 3%. El Bono apenas rendía 1,003%.

Entre los muchos eventos profesionales y conferencias que se cancelan, el FMI y el Banco Mundial dijeron el martes que su reunión de primavera será virtual, sin que nadie tenga que desplazarse a Washington. El Banco Mundial anunció ayer un paquete de ayuda de préstamos, concesiones y asistencia técnica de $12,000 millones para países en desarrollo para luchar contra el coronavirus y evitar recesiones.

En EEUU, donde el cuidado de la salud no está asegurado universalmente, Donald Trump –que llegó a la Casa Blanca prometiendo el fin y reemplazo de Obamacare– sugirió ayer que el Estado se podría hacer cargo de los gastos de salud por esta enfermedad de los no asegurados. El presidente ha pedido a los demócratas un recorte de los impuestos a los ingresos por trabajo (payroll tax) para ayudar a las familias.

Desde la EPI, un instituto de estudios económicos de corte progresista, se considera esta una buena medida temporal así como otras como una mayor asistencia al desempleo y que se asuman los costos de la salud derivados del coronavirus además de hacer un standard laboral el pago de licencia por enfermedad…



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el miércoles marzo 4, 2020
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.