La falsa dicotomía cuarentena si, o cuarentena no – deGerencia.com
NOTICIA

La falsa dicotomía cuarentena si, o cuarentena no

La falsa dicotomía cuarentena si, o cuarentena no, nos hace perder de vista las verdaderas preguntas que son: cuarentena cuándo, cuarentena cuánto y cuarentena a quién. Se trata de hilar más fino que solo decir “todo el mundo se queda en su cada hasta que yo diga”, pues solo un gobierno autoritario como el de China, pudo poner 11 millones de personas en cuarentena absoluta por tiempo indeterminado. Mientras que en un ambiente democrático, o por lo menos con un pueblo con sentido democrático, eso puede funcionar por un tiempo limitado donde entran en juego factores culturales, consciencia social, organización política federal y descentralizada, así como manejo de la libertad para disentir y proponer alternativas.

La “carta” de la cuarentena debe “guardarse” para cuando sea más útil, y cada gobierno la administrará según su entendimiento de las condiciones del entorno. Por ejemplo Surcorea hizo énfasis en la pruebas al principio, y «guardó» la cuarentena para usarla posteriormente en el rebote; mientras que nosotros la estamos utilizando al principio, sin aun contar con las pruebas que nos indiquen cuál es nuestro verdadero perfil de contagio. En el futuro, posiblemente tendremos que trabajar en los clusters que había propuesto un par de semanas atrás, y concentrar el aislamiento solo a las poblaciones infectadas, permitiendo al resto de la sociedad reactivar nuestra maltrecha economía. No creo que ninguno tenga la verdad sobre esto, y menos que alguno pueda tener la arrogancia de decir «nosotros somos los que lo estamos haciendo bien».

Benjamin Tripier

Es Socio Ejecutivo y Presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios, C.A. Tiene más de veinte (20) años de trayectoria como Consultor Gerencial con amplia experiencia en proyectos, y en la conducción ejecutiva de operaciones de consultoría en grandes firmas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en importantes...

Más sobre Benjamin Tripier



  • Publicado el viernes abril 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.