La empresa de hoy no ha de buscar respuestas, sino las preguntas correctas – deGerencia.com
NOTICIA

La empresa de hoy no ha de buscar respuestas, sino las preguntas correctas

Desde que General Motors me contrató en 1997 no dejé nunca de trabajar para multinacionales muy grandes…, ¡hasta este año!, cuando decidí pasar de mi cómodo mundo multinacional a la aventura de impulsar nuevos proyectos empresariales en las organizaciones que me han dado la oportunidad de formar parte de sus equipos: íncipy e inesdi.

No, no es un post comercial ni voy a hacer publicidad para estas empresas (no es mi estilo). Al contrario. Mi intención es más bien mostrar lo que puede funcionar (y lo que no), cuando se inician proyectos empresariales dentro de entornos complejos y cambiantes (sí, me refiero a la nueva economía digital).

A casi un año de mis primeras andaduras con estas dos empresas, me apetece compartir ciertos conocimientos que podrían resultar útiles a la hora de emprender (o de impulsar), desde la visión 2.0 de mis propias experiencia.

Pero lo haré desde otra perspectiva. No voy a hacer una lista de los “10 pasos para impulsar una empresa” ni el “Decálogo del Emprendedor”… Esta vez lo voy a enfocar desde un ángulo mucho más eficaz. ¡Haciendo las preguntas correctas! …Estos últimos meses, he aprendido que no se trata de ir primero a buscar soluciones ni respuestas a los problemas. ¡Es al revés! Primero hay que plantearse las preguntas de la forma correcta, para luego pasar a darles respuesta.

Así que te dejo una serie de seis “preguntas correctas” que puedes hacerte tú mismo y que pueden serte de utilidad si quieres que una organización tenga éxito y sobreviva a los nuevos entornos empresariales, ya sea que la montes tú, o que ayudes a impulsarla. En mi caso, llegar a plantearme estas preguntas me ha ayudado a descubrir el éxito de empresas como íncipy e inesdi en un mercado tan complicado:

1. Lo primero que me pregunté fue: ¿Por qué hay organizaciones exitosas y otras son simples… “empresas”?

Respuesta: Las que tienen éxito han interpretado la realidad de la forma correcta y eso les ha dado la capacidad de quitarse el velo del riesgo para ver las oportunidades más claramente.

No todo tiene que ver con emprender (como muchos piensan), sino en escoger las opciones acertadas.

2. ¿Qué significa tener éxito para una empresa?

Respuesta: Éxito es tener continuidad en el tiempo, y no sólo hacer dinero el primer año.

3. ¿Tener personas con talento y competencias es suficiente para que una empresa tenga éxito?

Respuesta: No, no es suficiente, hay que tener hábitos y disciplina, pero sobre todo actitud. Emprender es toda una actitud, las aptitudes son complementarias. Todo se puede aprender, menos los valores, y si no fueron obtenidos durante la niñez, ya no se tendrán jamás.

Si contratas personas con talento, puede que se logren los objetivos, pero si contratas personas con actitud, no sólo adquirirán el talento que necesitas para alcanzar las metas propuestas, sino que sabrán estar a la altura cuando las cosas se compliquen, ¡y ten por seguro que se complicarán!…



  • Ver original en Senior Manager
  • Publicado el lunes octubre 3, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.