La crisis depreció los salarios en España más de un 6% – deGerencia.com
NOTICIA

La crisis depreció los salarios en España más de un 6%

La crisis depreció los salarios en España, de media, un 6,3% porque subieron muy por debajo de como lo hizo la inflación. La peor parte de esa pérdida de poder adquisitivo se la llevaron los trabajadores de la empresa privada, porque en el sector público el impacto fue sustancialmente menor.

En los dos últimos años del «boom», entre 2006 y 2008, los sueldos subieron en España muy por encima de la inflación. Así que se produjo un claro aumento del poder adquisitivo de los asalariados. Pero en cuanto empezó la crisis, empezó un severo ajuste en los sueldos a la par que el mercado laboral se adelgazaba por la destrucción d eempleo.

Aquel proceso de ajuste salarial ha hecho que el sueldo medio en España se depreciara, en términos reales, en un 6,3% entre el año 2008 y 2016. Y la remontada se está resistiendo. Eso, traducido en términos de nómina, es una diferencia significativa: para compensar el poder adquisitivo perdido durante esos ocho años, el salario medio en España debería ser unos 1.400 euros brutos mayor del que hay ahora.

Según se desprende de los últimos informes del INE sobre estructura salarial, en aquellos coho años el salario medio bruto en España aumentó un 5,8%. Sin embargo, en ese mismo periodo, la inflación aumento un 12,5%. Es decir, el IPC subió más del doble que los sueldos.

Año tras año, el salario medio subió en España menos que el coste de la vida. Y esa corrección salarial se acusó especialmente en el sector privado, mucho más que en el sector público. El diferencial entre IPC y subida salarial en el sector privado dejó entre 2008 y 2016 una pérdida media de poder adquisitivo del 8%, mientras que entre los empleados públicos fue del 5,3%.

Hay que tener en cuenta que, además,
en la Administración el salario medio es un 55% mayor que en la empresa privada
, según indican los informes del INE. Y la Administración ya se ha comperometido a subidas salariales para compensar el efecto que tuvo la crisis en
el sueldo de los empleados públicos
.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles abril 11, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.