«La covid es nuestra gran oportunidad para crear un mundo más justo» – Muhammad Yunus, Nobel de la Paz – deGerencia.com
NOTICIA

«La covid es nuestra gran oportunidad para crear un mundo más justo» – Muhammad Yunus, Nobel de la Paz

Muhammad Yunus es un optimista como hay pocos. Y la pandemia no ha minado su visión esperanzadora de la vida, pese a las críticas que recibió en los últimos años.

El nobel de la Paz del 2006, impulsor y creador de una de las herramientas más conocidas universalmente (y a la vez cuestionadas) para combatir la pobreza —los microcréditos o pequeños préstamos a los más vulnerables, una iniciativa que materializó en el Banco Grameen hace casi 40 años— cree que el coronavirus nos ha llevado a un abismo necesario para «cambiar el mundo y no volver atrás».

El «banquero de los pobres» dice que necesitamos un nuevo sistema económico alejado del capitalismo que convierta el altruismo en una fuerza creativa más poderosa que el interés propio en el que se fundamenta nuestro sistema actual.

Bancos para ricos y para pobres: la polémica propuesta de un premio Nobel para acabar con la pobreza en el mundo
Más allá de su controvertido sistema de microfinanzas, el economista bangladeshí cree que debemos aspirar a un mundo de tres ceros: una economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono. Solo así, dice Yunus, lograremos «un sistema emergente que pueda salvar la humanidad y el planeta».

Pero ¿cuán factible es ese nuevo modelo económico y cómo se desenvuelve en el marco de la crisis provocada por la pandemia, que algunos vaticinan como una de las peores de la historia?

¿Qué significa que «la Historia se esté acelerando» por la crisis del coronavirus?
Desde la biblioteca de su casa en Dacca, Bangladesh, Yunus respondió a esa y a otras preguntas de BBC Mundo, en una entrevista que forma parte de nuestra cobertura digital de Hay Arequipa 2020, donde el emprendedor social abordará cuestiones vinculadas a su visión de un mundo más justo.

Su trabajo sobre las microfinanzas propuso introducir en la agenda internacional algunas medidas para reinventar el acceso a la financiación de los más pobres. Pero la desigualdad sigue en aumento y la pandemia la ha incrementado: según la ONU, la covid ha empujado a millones de personas en todo el mundo a una pobreza más profunda. ¿Cuál es su visión al respecto y qué podemos hacer?

Cada crisis es una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos, nuestras capacidades y creatividad, y al mismo tiempo un reto.

La pandemia ha frenado la maquinaria económica y ha surgido una enorme cantidad de acciones e iniciativas para volver a la situación prepandémica, a la economía de antes . No nos gusta lo que está pasando y nos sentimos ansiosos por volver. Pero la pregunta es: ¿por qué estamos tan deseosos de regresar a esa economía? Yo no quisiera volver a ella.

Creo que venimos de un sistema terrible y que el coronavirus, de cierta manera, nos ha salvado de ello porque ha detenido la maquinaria. Eso puede favorecer, entre otras cosas, la lucha contra el calentamiento global, que es urgente porque cada vez nos queda menos tiempo y, de hecho, ya ha empezado la cuenta atrás.

¿Por qué querríamos regresar a un mundo que destruiremos en pocos años? Es suicida, un tren a punto de descarrilar…



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el sábado octubre 31, 2020


  • Un comentario sobre “«La covid es nuestra gran oportunidad para crear un mundo más justo» – Muhammad Yunus, Nobel de la Paz

    • el noviembre 29, 2020 a las 9:03 pm
      Permalink

      positivismo en todos los ambitos de la esfera empresarial como cultural. las circunstancias son oportunidades para el desarrollo socio empresarial y comercial para renovar las nev¿cesidades de una region o de una nacion el dinero es solo eso dinero necesitmos concentracion humanitaria adonde el intercambio sea mutuo u bilateral de intereses y necesidades innovaciones de arte y cultura com de agroindustria y de mercado positivismo y sobre toso alianzas de buena fe y unificacion de solidaridad de intereses y cooperacion y subordinacion de normas de convivencia social y sobre todo …..intercambio de buena voluntad ……que el dinero sea progreso y no ignorancia o un caos de armnia y de buen juicio….

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.