La compraventa de viviendas aumenta un 11,6% en abril mientras el precio desciende – deGerencia.com
NOTICIA

La compraventa de viviendas aumenta un 11,6% en abril mientras el precio desciende

La compraventa de vivienda ha regreasdo a porcentajes positivos. En el mes de abril, según cifras del Consejo General del Notariado, ha aumentado en un 11,6% al registrarse un total de 48.415 transacciones. esto significa romper con la tendencia a la baja registrada en marzo, mes en el que las operaciones bajaron un 3,1% con 39.579, todo ello en términos interanuales.

En función del tipo de vivienda, la venta de pisos creció un 9,6% respecto al dato del año anterior y la de pisos de precio libre también aumentó un 9,6% por los pisos de segunda mano (+10.9%). La venta de pisos nuevos cayó un 4,4%.

Pese al repunte de la compraventa de pisos, los precios se mantuvieron relativamente estables en el mes de abril. Cayeron apenas un 0,9% interanual hasta quedar el metro cuadrado en 1.399 euros de promedio en las operaciones acometidas.

La bajada del coste del metro cuadrado fue incluso menos para las viviendas unifamiliares (-0,4%) y en pisos (-0,3%), mientras que paar los pisos de precio libre, en el caso del mercado de segunda mano cayó un 0,2% y en los nuevos sí que aumentó un 4,6%.

En abril la compraventa de otros inmuebles se situó en 10.115 operaciones (+2,2 % interanual), con el 37,4% correspondiente a terrenos o solares a un precio medio por metro cuadrado de 246 euros (+118,8% interanual).

Más allá de la compraventa, la manera de financiar esas operaciones también creció considerablemente. Los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda aumentaron un 22% respecto al año anterior en abril hasta los 22.911 nuevas hipotecas. Así, su cuantía media cayó un 0,7%.

Asimismo, el Consejo General del Notariado también aporta cifras de sociedades creadas a nivel nacional. El número de sociedades constituidas en abril fue de 8.370, lo que representa un aumento interanual del 10,3%, y el capital promedio de las mismas se redujo un 1,1%, hasta los 17.514 euros.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes junio 8, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.