Interinos: los líderes que surgen cuando el jefe se va
Cuando Ãrica Santos decidió proponer un cambio en la forma de servicio de Politupan -empresa que actúa como auxiliar administrativa- ya se imaginaba que su porpuesta facilitaría el avance del trabajo. âSugerí que los asistentes respondieran al cliente cuál sería el plazo de entrega, valores, etc. De este modo el gerente se preocuparía por otros procesosâ.
Luego, su idea tuvo efecto bastante positivo. âEl cliente está más satisfecho con nuestra agilidad y estamos más competitivos en el mercadoâ, relata Santos, destacando que ahí siempre fue así. âEstoy totalmente abierta a dar opiniones y tomar decisiones que sean mejor para la empresa. Es muy bueno saber que existe confianza en mi trabajoâ, comenta.
La situación no fue muy diferente con la técnica administrativa Caroline Barroos, que pese a ser nueva en Opus Seguros, tiene libertad en la toma de muchas decisiones. âTodos en la empresa tienen voz y pueden expresarse de forma clara y directa. Eso hace que nos sintamos valorizados. Es bastante motivadorâ, explica Barros. Para ella, este modelo de gestión permite que aprenda más sobre las tareas. âCon las experiencias anteriores que tuve, puedo decir que ese método es muy eficaz. Este permite que los líderes conozcan más el potencial de sus colaboradoresâ, dice.
La situación experimentado por Ãrica y Caroline muestra una tendencia cada vez más presente en el modo en que las empresas se administran, en el cual se trabaja delegar y dar lidertad de acción a los funcionarios. De acuerdo con el profesor y director nacional del curso de Administración de la ESPM, Ilan Avrichir, ese formato es llamado empoderamiento. âEn la administración siempre que usamos ese término nos referimos a como los trabajadores que no son gerentes son autorizados por ellos a tomar decisiones autónomamente, sin consultar al jefe. Casi siempre el empoderamiento se logra al proporcionar una atmósfera emocionalmente positiva, reconocer y recompensar el éxito de los suborninados de forma visible, expresar y estimular las iniciativasâ, comenta.
El profesor Avrichir explica que el modelo ha sido adoptado por grandes empresas, que tomaron como referencia al ejemplo de Nordstrom, Google, Dell, Natura y Toyota. Y por su éxito no es necesario preguntarse si el empoderamiento funciona bien…