Hay 53 millones de trabajadores “ahogados” con bajos salarios – deGerencia.com
NOTICIA

Hay 53 millones de trabajadores “ahogados” con bajos salarios

Muchas de estas personas —el 44% de todos los trabajadores de entre 18 y 64 años de edad— están atrapadas en una economía laboral, ganando aproximadamente $10.22 por hora, y llevando a casa menos de $20,000 por año, según un informe de Brookings Institution.

Un porcentaje abrumadoramente grande de estas personas tienen deudas insuperables, ya sea si se trata de préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles o deudas de tarjetas de crédito. Sus salarios no cubren los pagos del servicio de la deuda, por lo que sus vidas quedarán en la ruina financiera después de la próxima recesión.

Agrupados en diez ocupaciones

El informe muestra que casi la mitad de todos los trabajadores de bajos salarios están agrupados en diez ocupaciones, tales como vendedores minoristas, cocineros y preparadores de alimentos, limpiadores de edificios y trabajadores de la construcción (estos son algunos de los trabajos que serán eliminados durante la próxima recesión).

Y como hemos detallado en artículos anteriores, millones de estos empleos de bajos salarios y baja cualificación desparecerán después de la próxima recesión, eso se debe en parte a las mega corporaciones reemplazarán estos empleos con la automatización y la inteligencia artificial.

Los que sí están de fiesta

En el otro espectro de la Gran Desigualdad, en lo alto de la pirámide el 10% de los estadounidenses están de fiesta como si fuera 1999. La mayoría de ellos poseen activos, como acciones, bonos y bienes raíces, y están prosperando enormemente gracias al plan de burbujas de activos en serie de la Reserva Federal y al bombeo de la bolsa de valores del presidente Trump en Twitter.

La economía artificial actual, sin embargo, no funciona para todos, ya que la brecha de desigualdad de la riqueza se eleva a niveles de crisis.

Creación del Neoliberalismo

Estados Unidos está a una hora de la medianoche, donde todo lo maravillosos puede desaparecer como en un cuento infantil, ya que el desequilibrio de la desigualdad de la riqueza se corregirá con la erupción de protestas en las calles de las principales áreas metropolitanas, algo así como lo que ha estado sucediendo en todo el mundo: en Chile, Ecuador, Líbano y Barcelona.

La gente está despertando al hecho de que los funcionarios y los gobiernos no electos —la mano detrás de la mano de Dios que creo el Neoliberalismo— han arruinado la economía y han resultado en su miseria financiera de bajos salarios y deudas insuperables.

La solución es más de lo mismo

La solución del gobierno y de la Reserva Federal, para evitar disturbios en las calles, será la implementación de varias formas de medidas de alivio cuantitativo para el pueblo.

Lo anterior es una de las razones del porque ya se escucha el debate sobre el ingreso universal, la financiación de inversiones verdes y otras formas de estímulo, a corto y largo plazo, porque la economía mundial se está paralizando, y la única solución en este momento es hacer más de lo mismo.

El 1% posee tanta riqueza como el 99%

Como informa Bloomberg News, citando los últimos datos de la Reserva Federal, el “1%” más rico de Estados Unidos ahora poseen casi tanta riqueza como las clases media y media-alta combinadas, como resultado del implacable ascenso de las acciones, que agregaron otro 1 trillón de dólares de valor de mercado en la última semana, con lo que se elevó el total hasta los $82.7 trillones.

Estos son los hechos: como informó recientemente el NBER (National Bureau of Economic Research), en el 2016 el 1% más rico de los hogares poseía más de la mitad de todas las acciones en circulación, valores financieros, patrimonio fiduciario y patrimonio empresarial, y el 40% de los bienes raíces no residenciales. El 10% superior de las familias como grupo poseía directamente más del 93% de todas las acciones y de la propiedad de los fondos mutuos.

Controlando casi todo

Además, a pesar de que casi la mitad de los hogares poseían acciones, ya sea directa o indirectamente a través de fondos mutuos, fideicomisos o varias cuentas de pensiones, el 10 por ciento más rico de los hogares controlaba el 84% del valor total de estas acciones, aunque menos que su participación del 93% en acciones de propiedad directa y fondos mutuos.

Y con el mercado de valores alcanzando nuevos máximos, no es de extrañar que el “1% de los hogares estadounidenses más importantes” haya disfrutado de enormes beneficios en el mercado de valores en la última década, irónicamente utilizando datos de la Reserva Federal, que es la responsable directa de esta distribución de la riqueza sin precedentes.

Un pedazo más grande

Y, como señala Bloomberg, “esas carteras gordas tienen a la élite de Estados Unidos engullendo un pedazo cada vez más grande de la tarta”.

En términos específicos, esto significa que el 1% más rico tenía activos de alrededor de $35.4 trillones en el segundo trimestre, un poco menos de los $36.9 trillones de dólares que tienen las decenas de millones de personas que conforman el percentil 50 al percentil 90 de los estadounidenses, gran parte de las clases media y media alta.

The post Hay 53 millones de trabajadores “ahogados” con bajos salarios appeared first on La Tribuna Hispana USA.



  • Ver original en La Tribuna Hispana
  • Publicado el jueves noviembre 14, 2019
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.