Gobierno chileno anunció plan de recuperación económica e invertirá USD 5.500 en dos años – deGerencia.com
NOTICIA

Gobierno chileno anunció plan de recuperación económica e invertirá USD 5.500 en dos años

El Gobierno chileno anunció este lunes la implementación de un paquete de medidas por USD 5.500 millones destinado a recuperar la economía del país, en el marco de la agitación social que atraviesa el país andino. El anuncio llega horas después de que el indice Imacec, un indicador mensual del producto interno bruto, indicara que la actividad cayó un 5,4% comparado con el mes anterior y un 3,4% interanual.

Los detalles del anuncio fueron provistos al público por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La iniciativa, indicó, pondrá su foco en medidas destinadas a recuperar la infraestructura -teniendo en cuenta también que parte de ella fue destruida durante las protestas- apoyo a las pequeñas y medianas empresas y protección del empleo.

“Este total se distribuye en un mayor gasto público en 2020 por USD 3.025 millones, medidas de apoyo a las Mipymes por USD 1.950 millones y otras iniciativas por USD 525 millones”, explicó Briones.

USD 2.400 millones del total serán destinados a la reconstrucción de la infraestructura pública. Con respecto a la protección de Empleos, el ministro explicó que aquellas empresas que acrediten que su actividad fue afectada como consecuencia de las protestas y los trabajadores afiliados al seguro de cesantía que pacten jornadas reducidas con su empleador podrán obtener una suma para complementar su renta. Las pymes, por su parte, recibirán una devolución anticipada del impuesto a la renta y tendrán facilidades para el pago del IVA, entre otras.

No obstante, Briones aclaró que todas las medidas “son mayoritariamente transitorias y concentradas en apoyar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía inversión pública, así como el apoyo a las empresas de menor tamaño”. «Se estima que esta agenda generará 100 mil nuevos empleos el próximo año”, agregó.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes diciembre 3, 2019
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.