Gibraltar, conflicto económico en el Brexit - deGerencia.com
NOTICIA

Gibraltar, conflicto económico en el Brexit

La soberanía sobre Gibraltar ha estado a punto de reventar el acuerdo del Brexit entre la UE y Reino Unido. Aparte de su obvio interés estratégico en el sentido militar, Gibraltar siempre ha sido la china en el zapato de las relaciones entre España y Reino Unido, y parece que también va a serlo en las relaciones entre Gran Bretaña y la UE post-Brexit ¿por qué?

Lo primero que habría que considerar es que el Brexit perjudicará fuertemente a Gibraltar y los “llanitos” lo saben. El 97% de ellos votó por permanecer en la UE, saben que la fuerza de su economía depende mucho del acceso al suculento mercado europeo, que aunque no están en la Unión Aduanera, exportan servicios a la UE y dependen del tránsito de personas.

La economía de Gibraltar

Aunque nos pueda parecer un trozo de roca, la economía de Gibraltar se ha convertido en una de las más ricas del mundo. En 2014 la CIA estimaba 61.700 dólares per cápita en paridad del poder adquisitivo. En 2015 ya su primer ministro hablaba de que es la tercera más rica del mundo tras Qatar y Luxemburgo con una previsión de crecimiento superior al 10%.

¿Y cómo se ha vuelto tan rico un pedazo de roca? Gibraltar dado su pequeño tamaño está altamente especializado. Servicios financieros, Juego Online, Turismo, Bunkering (o repostaje en alta mar), reparación de navíos y tabaco forman la economía de este pequeño territorio. Quizás podemos añadir los gastos de la base militar, aunque estos han ido decreciendo con el tiempo. Aunque se suele hablar de Gibraltar como un paraíso fiscal, no consta como tal en la lista de la OCDE, aunque es cierto que sus impuestos como el de sociedades del 10%, son mucho más baratos que en España.

La riqueza de Gibraltar contrasta con las poblaciones españolas cercanas. El desempleo del 3% de Gibraltar contrasta con el 33% con el que cerró en 2017 La Línea de La Concepción, que hace la frontera. Cádiz es una de las provincias más pobres y con mayor desempleo de España, pero en cambio Gibraltar parecer florecer.

Esto hace que miles de personas crucen la frontera a diario para trabajar en empresas gibraltareñas. En Gibraltar hay 34.000 habitantes y 26.000 empresas, aunque muchas de ellas no tienen trabajadores, dependen completamente de la mano de obra que vive en España…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes noviembre 26, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.