Gente de mejor situación económica se lleva 75% de subsidios en Ecuador, dice vicepresidente Otto Sonnenholzner – deGerencia.com
NOTICIA

Gente de mejor situación económica se lleva 75% de subsidios en Ecuador, dice vicepresidente Otto Sonnenholzner

Una reunión con diversos sectores sobre una eventual eliminación del subsidio a los combustibles se realizó este lunes en el Palacio de Carondelet.

Funcionarios de gobierno explicaron que se han encontrado casos en provincias, especialmente en frontera, que hay personas que consumen 400 y 550 galones al día. Esto significa que los datos entre despacho y facturación no coinciden.

Presidida por el segundo mandatario Otto Sonnenholzner, a la reunión con representantes de sectores sociales del país también asistieron los ministros de Gobierno, María Paula Romo; Finanzas, Richard Martínez; el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto; de Obras Públicas, Gabriel Martínez.

Eliminación de subsidios a los combustibles debe ser gradual, según distribuidores

La idea es tratar de identificar y combatir a las economías ilegales que se benefician del subsidio a los combustibles, expresó el Vicepresidente. Durante el encuentro recordó las protestas de octubre pasado y dijo que con su oposición a la eliminación del subsidio a los combustibles, los sectores indígenas terminaron defendiendo intereses de gente de situación economica mejor que se lleva el 75% de subsidios en el país.

«Los subsidios, tal como están ahora, atrasan los intereses de sacar adelante al Ecuador. Estamos invirtiendo $ 2.500 millones al año y el 75% no llega a quien realmente lo necesita. Ese dinero debe destinarse al verdadero desarrollo: agua, saneamiento, dijo Sonnenholzner.

La ministra María Paula Romo aclaró que no se está tomando una decisión final en el tema de los subsidios y que a estas mesas de trabajo se ha convocado a todas las organizaciones, así como diversos sectores sociales, productivos y de transporte. Además, recalcó que son varios ejes los que se han tomado en cuenta, como por ejemplo, el de las economías ilegales, así como el de la regulación de los vehículos, y el de la venta y facturación de los combustibles. “Se ha trabajado en recabar información sobre el promedio de galones de consumo de combustibles per cápita por provincias, estableciendo un panorama claro de ilegalidad, ya que existen provincias fronterizas en las que este promedio se multiplica por cuatro o por cinco”, resaltó…



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el martes febrero 11, 2020
  • Noticia local de Ecuador


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.