Estos son los riesgos económicos potenciales en 2019 – deGerencia.com
NOTICIA

Estos son los riesgos económicos potenciales en 2019

Nos encontramos a un paso de entrar en el año 2019 y es el momento de empezar a valorar cuáles son los potenciales riesgos económicos en el mundo que actualmente está marcando la agenda económica en las principales potencias.

En las siguientes líneas enfocaremos los riesgos económicos desde una perspectiva triple: Desde el contexto mundial que principalmente está enmarcado por la guerra comercial, desde el punto de vista europeo y finalmente con la mirada en España.

Riesgos en el mundo: Todos pendientes de la guerra comercial

El primer riesgo a escala global no es otro que la desaceleración del crecimiento global. A falta de los datos finales del cierre de este año, se espera que finalmente la economía global crezca a un ritmo del 3,7%, es decir la misma tasa que en el año anterior y para el 2019 se esperaría perder dos décimas de crecimiento hasta el 3,5%.

La cuestión principal sobre este riesgo es que se ha visto un significativo del deterioro en las proyecciones de crecimiento de mayo, septiembre y las últimas de noviembre, especialmente por lo que refiere a la evolución de los países de las economías avanzadas. Todas estas revisiones han venido dadas por el auge de las políticas arancelarias que podrían perturbar las cadenas de valor y los puestos de trabajo.

En referencia a la guerra comercial, hay que decir que actualmente tanto China como Estados Unidos se encuentran en una tregua de 90 días para desatascar los conflictos y poner fin a estas disputas que han hundido las expectativas de crecimiento. Por lo tanto, en el primer trimestre de 2019 conoceremos la resolución final y veremos si estás expectativas de desaceleración se confirman o se produce la reversión.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista de los países emergentes, el riesgo lo encontramos en la subida de tipos de la Reserva Federal. El riesgo es doble… El primero es una reversión de los flujos de capital porque algunos mercados emergentes dependen en gran medida de las entradas extranjeras para financiar déficits de cuenta corriente. El segundo factor es la amenaza menos visible de la deuda denominada en dólares estadounidenses. Los gobiernos empresas y bancos de los mercados emergentes se financiaron en dólares de bajo coste para reforzar sus finanzas…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado diciembre 29, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.