Estos son los consejeros y ejecutivos mejor pagados del Ibex en 2019 – deGerencia.com
NOTICIA

Estos son los consejeros y ejecutivos mejor pagados del Ibex en 2019

Las indemnizaciones extraordinarias por cese han provocado un aumento notable de la retribución global de los consejos de administración de las grandes compañías españolas. En las empresas del Ibex 35, el incremento es del 7,7%. Por compañías los mayores aumentos corresponden precisamente a empresas que han pagado altas indemnizaciones por el cese de alguno de sus consejeros ejecutivos. Son precisamente los consejeros que han recibido esas indemnizaciones los que encabezan la lista de los ejecutivos mejor pagados de 2019, a la espera de que se publiquen los sueldos desglosados de los directivos de ACS, IAG e Inditex, que podrían colocar a alguno de sus directivos entre los mejores pagados del Ibex.

Por ahora, la clasificación la encabeza Luis Suárez de Lezo, secretario del consejo de Repsol. Ingresó 19,6 millones de euros en 2019. De estos, 8,74 corresponden a la indemnización, según recoge la propia Repsol, más otros 2,56 millones a una cláusula de no competencia. Suárez de Lezo también ingresó en efectivo la liquidación de los planes de retribución a largo plazo hasta 2022 (2,996 millones de euros) y recibió otros 2,94 millones como remuneración por su plan de pensiones por la liquidación del importe acumulado en el Fondo de Inversión “Premio de Permanencia”. A eso se suma su remuneración fija de 983.000 euros, su bonus a corto plazo de 840.000 euros, 177.000 euros por pertenencia al consejo y 177.000 euros más por pertenencia a comisiones del consejo. En 2018 Suárez de Lezo ingresó 3,37 millones de euros.

A continuación se sitúa el expresidente de Endesa, Borja Prado. Prado recibió un total de 14,79 millones de euros el año pasado, en el que ejerció como presidente de la eléctrica entre enero y abril. De esta cantidad, un millón de euros corresponde a retribución variable a largo plazo, 375.000 euros al sueldo fijo y 9,615 millones de euros a la indemnización por cese. A ello se suman 3,2 millones por un acuerdo de no competencia, 282.000 euros por aportaciones a planes de pensiones y 287.000 por otros conceptos.

Ferrovial, por su parte, abonó 11,26 millones de euros a Íñigo Meirás en el año en que dejó el cargo de consejero delegado. Del importe total percibido, 8,16 millones corresponden a la indemnización que recibió por dejar la compañía, otros 1,09 millones por la entrega de acciones correspondientes a los planes de retribución en títulos de la compañía y otros 724.900 euros como finiquito. El resto de la retribución percibida se debe al sueldo fijo y variable de los meses de 2019 en los que estuvo en el cargo. Le sucedió desde octubre como consejero delegado Ignacio Madridejos, que tuvo una retribución de millones. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, por su parte, ganó 4,412 millones.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes marzo 3, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.