Este es el costo de la brecha de género en salarios – deGerencia.com
NOTICIA

Este es el costo de la brecha de género en salarios

Una mujer en México tendría que trabajar 5 días más al mes para aspirar a ganar el mismo sueldo que un hombre por el mismo trabajo, de acuerdo con la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el organismo, el ingreso promedio mensual por jornada para las mujeres es de 5,029 pesos, 797 pesos menos que los hombres, esto significa que la brecha salarial por género es de 16%. Si esta se comparara con la de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), está por encima del promedio del 13.5%.

Además, las mujeres en México dedican 42.8 horas a la semana a labores domésticas, muchas más que las 16.8 horas que los hombres llegan a dedicar a estas mismas tareas.

Desigualdad en salarios cuesta 16.8% del PIB a España

El impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 201,913 millones de euros, lo que equivale a 16.8% del PIB español de 2018, según se desprende de las conclusiones del séptimo informe de ClosinGap ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo’, elaborado y presentado este viernes por PwC, en el que se cuantifica por primera vez el coste de oportunidad que la desigualdad laboral tiene para la economía española.

El estudio añade que si la tasa de empleo de la mujer se igualase a la del hombre, aumentaría la producción y supondría la creación de 2.3 millones de puestos de trabajo. El informe evidencia, además, las barreras a las que la mujer española se enfrenta y que lastran su trayectoria profesional, y constata la infrarrepresentación que sufre la mujer en el mercado laboral, a pesar de que hay un 5.4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar.

Así, en términos de empleabilidad, la brecha de ocupación alcanzó los 12 puntos en 2018, con una relación de 10 mujeres ocupadas por cada 12 hombres, mientras que a nivel de desempleo, la diferencia se situó en 3.3 puntos porcentuales. En términos de brecha salarial, las mujeres cobran 5,784 euros al año menos que los hombres, una diferencia que tiene un coste de oportunidad de 49,502 millones de euros, equivalentes al 4.2% del PIB español de 2017.

El estudio de ClosinGap también pone de relieve los principales factores causantes de la brecha de género en el empleo, como la interrupción laboral por embarazo o lactancia, que repercute en las condiciones laborales de la mujer y genera una brecha difícil de superar, según los autores del documento.

En este punto, el estudio hace alusión a las diferencias de género en la elección de estudios y profesiones, así como a la incorporación tardía de la mujer al mercado laboral, junto a la falsa corresponsabilidad en los roles familiares y domésticos, y otras barreras de índole social y cultural, lo que conforma un difícil escenario al que se enfrenta la mujer en el terreno laboral…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes febrero 24, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.