Árbol de decisiones: ejemplos de ventajas y pasos a seguir – deGerencia.com
NOTICIA

Árbol de decisiones: ejemplos de ventajas y pasos a seguir

El árbol de decisiones es uno de esos ejemplos de herramientas que facilitan la toma de decisiones. En base a un diagrama de flujo se visualiza el proceso de toma de decisiones mediante el mapeo de diferentes cursos de acción, así como sus posibles resultados.

Por muy diferentes que sean los propósitos que motivan la creación del árbol de decisiones, ejemplos hay muchos, tanto en el ámbito profesional como n el personal; este tipo de diagramas se componen de tres elementos diferentes:

Las 10 peores decisiones de Recursos Humanos

Nodo Raíz. Este nodo de nivel superior representa el objetivo final o la gran decisión que se está intentando tomar.

Las ramas, que provienen de la raíz, representan diferentes opciones o cursos de acción que están disponibles al tomar una decisión en particular. Generalmente se indican con una línea de flecha y a menudo incluyen los costes asociados, así como la probabilidad de que ocurra.

Nodo de hoja. Los nodos foliares, que están unidos al final de las ramas, representan posibles resultados para cada acción. Por lo general, hay dos tipos: los nodos de hoja cuadrada, que indican otra decisión a tomar, y nodos de hoja circular, que representan un evento fortuito o un resultado desconocido.

Por qué hacer un árbol de decisiones: ejemplos de ventajas

Ahora que sabe exactamente qué es un árbol de decisiones, los ejemplos de sus principales beneficios te ayudarán a encontrar la utilidad a esta herramienta. Un diagrama de este tipo tiene importantes ventajas como:

Los árboles de decisión no son lineales, lo que significa que hay mucha más flexibilidad para explorar, planificar y predecir varios resultados posibles para cada curso de acción.

Comunicación efectiva. Como demuestran visualmente las relaciones de causa y efecto, los árboles de decisiones proporcionan una vista simplificada, incluso de procesos potencialmente complicados.

Objetividad. Los árboles de decisión se centran en la probabilidad y los datos, no en las emociones

Cómo se crea un árbol de decisiones: ejemplos de pasos a seguir para hacerlo

Comenzar estableciendo el objetivo general en la parte superior (raíz). Representa la decisión que se está intentando tomar.

Dibujar las flechas para cada curso de acción posible. Estas flechas salen de la raíz y deben hacer referencia a los costes asociados con cada acción, así como la probabilidad de éxito.

Incluir nodos de hoja al final de las ramas. ¿Cuáles son los resultados de cada curso de acción? Si se debe tomar otra decisión, se dibuja un nodo de hoja cuadrada. Si el resultado es incierto, se dibuja un nodo de hoja circular.

Determinar las probabilidades de éxito de cada punto de decisión. Al crear un árbol de decisión, es importante investigar, para poder predecir con precisión la probabilidad de éxito.

Evaluar riesgo vs recompensa. Calcular el valor esperado de cada decisión en el árbol ayuda a minimizar el riesgo y aumentar la probabilidad de alcanzar un resultado favorable.

Si necesitas inspirarte para crear tu árbol de decisiones, estos ejemplos de Wikipedia o estos otros pueden ayudarte a coger ideas que te ayuden a arrancar.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el lunes febrero 24, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.