Esta ‘llave’ tecnológica puede reabrir el mercado inmobiliario pese a la crisis – deGerencia.com
NOTICIA

Esta ‘llave’ tecnológica puede reabrir el mercado inmobiliario pese a la crisis

El COVID-19 no fue lo primero que enfermó al mercado inmobiliario mexicano, pero sí acentuó significativamente la crisis y terminó por llevar a terapia intensiva cualquier expectativa de crecimiento para este 2020.

De acuerdo con datos de IPE Real Assets, la zona de Asia-Pacífico registró una caída de 50% en el volumen de transacciones inmobiliarias durante las primeras 8 semanas del año, cuando arreció la crisis por la pandemia; el tamaño del golpe para la contraparte mexicana todavía es un misterio, pero será fuerte.

Ante este panorama, Javier Romero, CEO de Hausy.mx, una plataforma que se encarga de ofrecer un servicio integral de asesoría y respaldo para el comprador inmobiliario, augura una transformación completa de la industria.

“La crisis para la industria no habrá terminado cuando se levante el periodo de cuarentena, pues habrá una repercusión de varios meses, quizá años, sobre la economía global y los ímpetus de los inversionistas. Para empezar, hay que recordar que México ya vivía un estancamiento inmobiliario antes de la pandemia”, adelanta.

Más allá del impacto económico, la crisis de salud está exigiendo nuevos hábitos para los participantes de este mercado, los cuales no serán sustituidos por la antigua “normalidad” en el corto plazo.

“Es necesario entender, por ejemplo, que las transacciones persona a persona, que son lo más común para sostener acuerdos inmobiliarios, solicitudes de créditos hipotecarios e incluso para realizar visitas a propiedades, podrían requerir de un nuevo proceso que las sustituya”, dice Romero.

Cuando se empezó a hablar de Proptech (startups enfocadas en el mundo inmobiliario) en Reino Unido, hace unos 6 años, se identificó la necesidad del mercado de eliminar el perfil estático de la industria inmobiliaria frente a otros rubros que se digitalizaban rápidamente y optimizaban su dinamismo (la industria financiera y la banca, la comida o el turismo, por ejemplo).

Proptech es una oportunidad muy grande en México, porque hay muy poco desarrollo en ese sentido.

“Hoy por hoy no hay un cambio significativo en la forma de ofrecer o vender una propiedad en México”, dice Bernardo Silva, director de Smart Lending, plataforma que ofrece créditos hipotecarios en un tiempo mucho menor a la banca.

De acuerdo con Silva, las oportunidades están en toda la cadena, desde las franquicias inmobiliarias, las notarías, las unidades de valuación, los servicios de renta, entre otras.

Sin haberlo planeado así, es posible que el mercado Proptech haya puesto también las bases de la transformación obligada por el Covid-19. ¿A qué nos referimos?

Mantener la sana distancia

En caso de ser necesario durante un tiempo mayor al pensado, será necesario hacer visitas a propiedades inmobiliarias como ahora se están haciendo las juntas de trabajo: a través de la tecnología.

El uso de realidad virtual, realidad aumentada, así como la implementación de nuevas tecnologías y dispositivos para hacerlas realidad, harán de esto una nueva normalidad.

En el mundo ya existen herramientas como Keepeyeonball y Aedas Live, respaldadas por importantes fondos de inversión, que ya ofrecen estas facilidades. En México, Truehome y Hausy.mx se han unido a esta vanguardia.

Créditos inmobiliarios desde tu computadora

Comprar una propiedad sin salir de tu propia casa será muy posible en el corto plazo. En México, ya existen plataformas como SmartLending, así como en España, Casum, que permiten que los usuarios generen un registro a través de la web y reciban un crédito hipotecario de forma mucho más ágil que a través de la banca convencional.

La intención de un ahorro de tiempo para el préstamo se puede convertir en otra medida para mantener la sana distancia.

Gestión inteligente

Las personas no van a tener tiempo de identificarse como principiantes ni la industria de convocar a nuevos jugadores que requieren de mucho tiempo para comprar su primera casa. Por ello, las plataformas de asesoría integral, como Hausy.mx, serán cada vez más necesarias para los nuevos compradores: que una Proptech guíe al usuario desde la visita y la revisión del contrato hasta un estudio estructural de lo que está adquiriendo, será cada vez más importante para inyectar confiabilidad y rapidez a las transacciones.

Mínimo contacto en el ingreso

Si hay algo más oxidado que la forma tradicional de comprar casas en México es el proceso de ingreso a los edificios de este país.

El escritor Juan Villoro describe de forma irónica el libro de visitas en su colección de crónicas “El Vértigo Horizontal”. Villoro asegura que este recurso detenido en el tiempo no cumple con otra utilidad más que la de crear una falsa sensación de seguridad.

Por el contrario, hoy existen soluciones como Regiztra, una plataforma que permite generar registros sin perder tiempo en la fila de entrada y, aún mejor, evitando el contacto con personal de seguridad y otros visitantes.

Un nuevo epicentro de inversiones

Los hombres y mujeres de negocios del mercado inmobiliario podrían ver una nueva oportunidad de cómo dirigir sus inversiones gracias al Crowfunding inmobiliario. En México hay ejemplos como Inverspot y Briq, que a través de sus plataformas convocan a un gran número de inversionistas para apoyar la compra o construcción de propiedades.

Posteriormente, los edificios se venden y los inversionistas reciben su utilidad en plazos que normalmente se establecen en dos años.

¿Nuevas tecnologías de sanitización?

No sería descabellado pensar que el próximo paso de las Proptech serán las empresas dedicadas a la sanitización inteligente (por medio de drones o dispositivos que liberen agentes limpiadores al ambiente), así como tecnologías que identifiquen temperaturas corporales u otras sintomatologías en los visitantes de un edificio.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes mayo 4, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.