España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos
¿Recuerdan cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que el Gobierno había situado a España en la Champions League de las economía del mundo? ¡Qué tiempos! Finales de 2007 y pocos veían venir la que estaba a punto de caernos encima. Les recodamos la cita:
En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada
Diez años después podríamos hacernos una pregunta parecida: ¿en qué posición de la «liga económica» se encuentra actualmente la economía española? El informe «Social Justice Index 2017» publicado recientemente nos puede ser útil para hacernos una pequeña idea.
En este informe se evalúa a los 28 países europeos en seis áreas: prevención de la pobreza, acceso al mercado laboral, cohesión social y no discriminación, educación equitativa, salud y justicia intergeneracional. Y, malas noticias, España no es quién más goles marca ni quién menos recibe, más bien todo lo contrario: nuestro país se encuentra en el puesto 24 de los 28 países. Sí, el vagón de cola de Europa.
Como puedes comprobar, posición 21 en prevención de la pobreza, 23 en educación equitativa, 27 en acceso al mercado laboral, 16 en cohesión social y no discriminación, 12 en salud y 21 en justicia intergeneracional. Vamos, un verdadero desastre.
El ranking lo lidera Dinamarca, seguido muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia. Si miramos la parte baja de la clasificación, tras España, cierran lista Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia. ..