España reabrirá el 21 de junio sus fronteras europeas, excepto con Portugal – deGerencia.com
NOTICIA

España reabrirá el 21 de junio sus fronteras europeas, excepto con Portugal

España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la Unión Europea excepto Portugal, país con el que mantendrá la fecha prevista del 1 de julio, anunció este domingo el jefe de gobierno, Pedro Sánchez.

«España levantará los controles fronterizos con todos los Estados miembros el próximo 21 de junio», coincidiendo con el fin del estado de alarma decretado a mediados de marzo para combatir el nuevo coronavirus, dijo el dirigente socialista en una comparecencia.

«A partir de entonces, desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país» impuesta desde mediados de mayo por el ejecutivo, añadió Sánchez.

La reapertura de la frontera terrestre con Portugal deberá esperar hasta el 1 de julio, la fecha prevista inicialmente, y se celebrará con un acto conjunto con las autoridades de ambos países, explicó.

El ministerio de Turismo ya había anunciado a principios de mes la reapertura de las fronteras terrestres para el 22 de junio, pero rectificó al cabo de pocas horas después de que el gobierno portugués expresara su sorpresa y malestar por esa decisión unilateral.

La nueva decisión llega días después de que Bruselas pidiera el jueves a todos los Estados miembros levantar las restricciones de viaje dentro de la UE y el espacio Schengen «a partir del 15 de junio».

Como otros países europeos, a partir del 1 de julio «se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países fuera del (espacio) Schengen» que presenten una situación epidemiológica «análoga o mejor» a la de la UE, dijo Sánchez.

Además, estos países deberán «asumir ciertas condiciones en origen, trayecto y destino, y actuar con reciprocidad» con los ciudadanos europeos, añadió.

La reapertura de las fronteras europeas coincide con el levantamiento de las restricciones a la movilidad de los españoles, que tenían muy limitados los desplazamientos internos.

Con la pandemia en clara remisión en España, que suma más de 27.000 víctimas mortales por coronavirus, las autoridades sanitarias temen que la reanudación de la movilidad internacional provoque nuevos brotes en el país.

«La reapertura de fronteras es un momento crítico para el que nos hemos estado preparando», dijo Sánchez.

Antes incluso de la reapertura de fronteras, casi 11.000 alemanes podrán visitar el archipiélago de las Baleares desde este lunes en un programa piloto para reactivar el turismo.

Este sector genera un 12% de la riqueza de España, que es el segundo destino mundial después de Francia.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el domingo junio 14, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.