España fracasa como imán del talento: solo un centenar de banqueros llegarán por el Brexit – deGerencia.com
NOTICIA

España fracasa como imán del talento: solo un centenar de banqueros llegarán por el Brexit

España, y en concreto Madrid, ha fracasado en su intento de convertirse en uno de los núcleos financieros alternativos a la City londinense. La gran campaña desplegada por la CNMV desde la llegada de Sebastián Albella al supervisor en noviembre de 2016 ha sido insuficiente para atraer a la industria financiera que ha movido ficha por el Brexit. La deslocalización de los grandes bancos de inversión, de las gestoras de capital riesgo y de las plataformas de mercados hacia la capital española pueden contarse con los dedos de las manos.

El 31 de enero se romperán las amarras entre Reino Unido y la UE. Pero hasta finales de año no estará definida por completo la nueva relación y mientras habrá un periodo de transición en el que se mantendrá, en esencia, el actual statu quo.

El núcleo financiero planetario que supone Londres se mantendrá como tal, aunque compartirá los poderes con otras capitales. Los países ganadores son Francia, Alemania e Irlanda, que atraerán a una parte significativa de los más de 3.000 banqueros que movilizará el divorcio. Los pasaportes europeos, hasta nuevo aviso, funcionarán con normalidad y también se aplicará la legislación europea. Así, las entidades británicas podrán operar en la UE, y viceversa.

Pero desde hace tiempo las entidades financieras han desplegado sus planes de contingencia. Bancos de inversión como Citi, Morgan Stanley y Nomura o gestoras como Pimco, que operaban en España con filiales británicas, lo hacen ahora con sociedades alemanas o irlandesas. La CNMV llevaba de forma casi exclusiva la bandera de España como destino alternativo por el Brexit, sin coordinación con los ministerios de Hacienda y Economía. Los éxitos han sido escuetos, pero no todo han sido derrotas…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el jueves enero 30, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.