España aprueba el ‘sandbox’ regulatorio para las ‘fintech’ - deGerencia.com
NOTICIA

España aprueba el ‘sandbox’ regulatorio para las ‘fintech’

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, que como medida principal recoge la creación de un banco de pruebas, conocido como sandbox, en el que las empresas financieras tecnológicas podrán testar sus productos en un entorno controlado antes de lanzarlos al mercado. Ahora, el proyecto debe ser aprobado como ley en las Cortes.

Según fuentes de Economía, el principal objetivo de este proyecto es “facilitar a las entidades financieras y consumidores el proceso innovador tratando de captar talento del exterior y facilitando el acceso de las empresas a la financiación”. Además, indican que el sandbox permitirá a las autoridades supervisoras y reguladoras “diseñar e implementar mejor la política financiera garantizando la protección de los consumidores, la estabilidad financiera, la integridad de los mercados y previniendo el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”.

Una vez que se apruebe la Ley en Cortes, el Tesoro tendrá un mes para sacar la convocatoria. A partir de ahí, se iniciarán tres fases hasta que los proyectos vean la luz. En primer lugar, se habilitará una ventanilla única en la Secretaría General del Tesoro donde los promotores de los proyectos presentarán las solicitudes, que el propio Tesoro estudiará y trasladará a un supervisor financiero dependiendo de la naturaleza de la empresa (si se enmarca en el sector bancario la solicitud se destinará al Banco de España; si tiene que ver con fondos o mercados a la CNMV; y si está relacionad con el sector asegurador a la DGS).

Los supervisores tendrán un plazo de un mes (que se puede ampliar a otro mes) para evaluar preliminarmente el proyecto y determinar cuáles son aceptados y cuáles rechazados. Los criterios que deben cumplir es que se trate de un proyecto de innovación tecnológica, aplicable al sistema financiero, que se encuentre en un estado avanzado y que aporte un valor añadido, como puede ser la reducción de costes por parte del usuario o una mejora de la eficiencia…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el miércoles febrero 19, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.