El economista que anticipó la última crisis económica global advirtió que la Argentina se encamina a un default total – deGerencia.com
NOTICIA

El economista que anticipó la última crisis económica global advirtió que la Argentina se encamina a un default total

El economista que anticipó la última crisis global advirtió que la Argentina está más cerca de caer en un “default total” de su deuda por la falta de un plan económico.

En un paper que dio a conocer en las últimas horas, Nouriel Roubini, conocido como el “Doctor Desastre” por haber anticipado la crisis 2007-2009, afirmó que “el riesgo de un default total está creciendo”.

Esto se debe a que “el país no tiene un plan económico coherente para convencer a los acreedores de aceptar una oferta de canje con una significativa reducción de la deuda en términos de valor presente neto”, indicó.

El economista de origen turco, que fue asesor del Tesoro de los Estados Unidos y también anticipó el estallido de la convertibilidad sostuvo que a los esbozos sugeridos por el Gobierno para discutir una reestructuración con los acreedores “les falta credibilidad”.

El paper, que Roubini escribió con Alessandro Magnoli Bocchi -economista italiano que trabajó en el BID, el Banco Mundial y en la empresa Kuwait China Investment- seguramente tendrá un fuerte impacto tanto en la comunidad académica como en Washington.

Advertencias previas

El año pasado, ya había advertido cuando Alberto Fernández se encaminaba a ganar las elecciones presidenciales que “una crisis en Argentina también puede tener consecuencias globales”

“Si Fernández derrota al presidente Mauricio Macri y hunde el programa de 57. 000 millones de dólares acordado con el FMI, Argentina puede sufrir una repetición de la crisis monetaria con impago de deuda de 2001”, afirmó.

Este efecto contagio, aclaró, “puede llevar a un proceso más general de fuga de capitales desde los mercados emergentes, que podría provocar una crisis en países muy endeudados como Turquía, Venezuela, Pakistán y el Líbano, y complicar la situación de países como la India, Sudáfrica, China, Brasil, México y Ecuador”.

“Un colapso argentino limitaría la capacidad del FMI para ayudar a otras economías en dificultades. Como en los otros casos, una solución intermedia honrosa es lo mejor para todos, pero la posibilidad de colisión y debacle financiera no se puede descartar”, concluyó el profesor de la Universidad de Nueva York.

Hasta ahora, no se observó dicho contagio por la alta liquidez en los mercados emergentes a raíz de las bajas tasas de interés internacionales.

Pero, a la vez, se observa una actitud expectante por parte de varios miembros del G7 para ver cómo el gobierno argentino resuelve su crisis externa, ya sin el pánico del 2001. Esto se reflejó en la recepción en Europa al presidente Fernández y en las señales que brindó Washington en favor de un acuerdo.

En esta sintonía, el Gobierno dejó trascender que la negociación con el staff del FMI, que hoy termina su misión en el país, se desarrolló en buenos términos y que las posibilidades de un acuerdo son verosímiles. Cabe esperar todavía una larga discusión que desemboque en el directorio del organismo multilateral al que la Argentina le debe 44.000 millones de dólares…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el miércoles febrero 19, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.