Escasez mundial de máscaras podría empeorar mucho más - deGerencia.com
NOTICIA

Escasez mundial de máscaras podría empeorar mucho más

El nuevo coronavirus se ha extendido a más de 2 millones de contagiados en todo el mundo y ha matado a más de 137.000 personas. Según un reciente reportaje de Bloomberg los funcionarios de salud pública advierten que las medidas comerciales restrictivas vinculadas a los suministros médicos podrían empeorar el déficit y arriesgarse a hacer a las naciones más pobres más vulnerables a la propagación del coronavirus. «En algunos países, entre ellos el Japón y Alemania, se está diciendo a los médicos que reutilicen la única mascarilla (tapaboca, barbijo, cubreboca) que reciben diariamente por falta de suministro», apunta.

«Con el virus mortal presente en 100 países, las empresas no pueden satisfacer la demanda de las máscaras que necesitan los trabajadores de la salud. Esto ha llevado a los gobiernos a buscar suministros, incluyendo a los Estados Unidos, que están almacenados en Alemania y Corea del Sur, los cuales prohibieron totalmente las exportaciones de máscaras», apuntan en el reportaje.

ADVERTISING

Apunta Bloomberg que la OMS ha enviado suministros a 47 países, incluyendo Irán, Camboya y Uganda, pronto habrá escasez, especialmente de las máscaras N95 que bloquean el 95% de las partículas transportadas por el aire para combatir el virus actual.

Los fabricantes deben aumentar la producción de máscaras en otro 40% para satisfacer la demanda, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud.

«La industria y los gobiernos deben actuar rápidamente para impulsar la oferta, aliviar las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas para detener la especulación y el acaparamiento», dijo Tedros en un comunicado el 3 de marzo.

A pesar del llamamiento de Tedros, Corea del Sur, Alemania y Rusia anunciaron días después la prohibición de exportar máscaras y otros equipos de protección. Se unen a otras naciones o territorios como India, Taiwán, Tailandia y Kazajstán que anteriormente habían prohibido las exportaciones, puntualiza el reportaje.

Dependencia de China
Según Bloomberg la dependencia de las máscaras que fabrica China, y algunos otros países, hace que algunos pidan un replanteamiento de las cadenas de suministro. Por lo que de acuerdo al reportaje de Bloomberg la Asociación Médica Mundial, quiere que los gobiernos establezcan fábricas en los principales mercados como la Unión Europea y los EE.UU. para asegurar un suministro adecuado de medicamentos críticos, vacunas y otras necesidades médicas.

Antes de la epidemia, China producía cerca de la mitad de la producción mundial de máscaras con unos 20 millones de unidades diarias, según los medios de comunicación estatales Xinhua. Desde entonces, las fábricas han aumentado la producción más de cinco veces y están reclutando a fabricantes de automóviles para fabricarlas. Eso todavía es insuficiente, indica el reportaje.

Según Bloomberg en los EE.UU., los esfuerzos de los fabricantes de máscaras 3M Co. y DuPont De Nemours Inc. también se quedan cortos en cuanto a la demanda. DuPont, que fabrica máscaras y trajes protectores para el cuerpo usados por los primeros en responder, dijo que ha incrementado la producción en más de tres veces su capacidad global habitual.

3M, el mayor fabricante americano de respiradores N95, ha aumentado la producción desde el brote en China. «Hemos añadido personal, hemos añadido horas extras, hemos añadido tecnología, hemos estado aumentando las líneas de fabricación,» dijo la portavoz de 3M, Jennifer Ehrlich. «Esperamos que esta demanda de respiradores y otros suministros siga superando a la oferta en el futuro inmediato».

De acuerdo a las cifras que maneja Bloomberg los EE.UU. sólo tienen alrededor del 1% de los 3,5 mil millones de máscaras que necesita para combatir un brote grave, ha dicho el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. El país planea comprar 500 millones de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95 para la reserva nacional.

Según Bloomberg Peter Navarro, un asesor comercial halcón del presidente Donald Trump, también está presionando a los Estados Unidos para que promulgue una prohibición de exportación de ciertos suministros médicos, como mascarillas, y obligue a las empresas farmacéuticas a fabricar medicamentos a nivel nacional.

El eslabón más débil
Destaca Bloomberg que a los expertos en salud pública les preocupa que si los países más desarrollados prohíben las exportaciones de máscaras y equipos de protección, las naciones más pobres podrían correr el riesgo de que se amplíen los brotes, en particular entre los trabajadores médicos. «Paralizará y congelará el mercado», dijo Morrison del CSIS. «El impacto acumulado de estas medidas es crear una parálisis, un gran atasco».

Las prohibiciones de exportación y otras medidas adoptadas por los países desarrollados corren el riesgo de profundizar las divisiones mundiales sobre el virus, dijo Lawrence Gostin, director del Instituto O’Neill de Derecho Sanitario Nacional y Mundial de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

«Destruiría por completo la cooperación mundial si el Covid-19 se convirtiera en un gran asesino, y vemos cientos de miles de muertes en los países de menores ingresos con relativamente pocas muertes en el norte del mundo», dijo Gostin, quien también es el director del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes de Salud Pública y Derechos Humanos, concluye el reportaje.



  • Ver original en Miami Diario
  • Publicado el viernes abril 17, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.