Es un error tildar a los profesionales de 'ricos' y demonizar a los empresarios - deGerencia.com
NOTICIA

Es un error tildar a los profesionales de ‘ricos’ y demonizar a los empresarios

El nuevo hombre fuerte en el Gobierno de Susana Díaz ha asumido las competencias de su antecesora, María Jesús Montero, ahora ministra y con quien tiene que pelearse por la financiación andaluza. El exrrector de la Universidad de Sevilla asegura que Díaz mantiene ante Pedro Sánchez las mismas reivindicaciones que ante Mariano Rajoy, además de mostrar algunas diferencias en el discurso del Gobierno sobre los impuestos y Cataluña.

¿Qué le parece la propuesta de reformar la Ley de Estabilidad?

La Ley de Estabilidad debe ser reflexionada. Hay medios especializados que dicen que se diseñó para el año 2012, para una situación en la que estábamos con todas las alertas encendidas. A estas alturas del asunto, han cambiado los focos de alerta. Y por lo tanto debería haber una reconsideración integral de esa ley. También hay que reflexionar sobre la regla de gasto, que obliga a los Gobiernos a actuar por detrás del ciclo. Entonces, cambia la posición en cuanto a su intervención en la política económica y en una situación de extrema dificultad y para ganar credibilidad, pero cuando estamos saliendo, creo que el foco debe estar en la deuda enorme que tenemos y en el déficit. Por eso, los grupos deberían hacer un esfuerzo por aprobar los Presupuestos.

¿Cómo valora la subida de impuestos que va a hacer el Gobierno… haya o no Presupuestos?

Los ingresos públicos en España están muy por debajo de los países de nuestro entorno. Habría que preguntarse por qué ocurre esto. En Andalucía, por ejemplo, el tema de los impuestos medioambientales en el mundo rural es muy complicado y delicado: no hay transporte público, y somos una región con 90.000 kilómetros cuadrados. Los impuestos que se justifican por temas medioambientales hay que organizarlos con muchísima delicadeza. Los impuestos sobre los carburantes existen ya que son una demanda inelástica facilísima de estimar en cuánto va a ingresar uno. Entonces, justificar ese impuesto sólo por temas medioambientales se debe matizar con muchísimo cuidado. En Andalucía estamos muy preocupados por su incidencia en el mundo rural. El Estado debe hilar fino y ser cuidadoso con este tema…



  • Ver original en ElEconomista.es
  • Publicado el martes septiembre 18, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.