¿Es Internet un mercado en crecimiento permanente?
El potencial de Internet como mercado es enorme, Google, Facebook, Twitter, son compañías que cuentan sus usuarios por centenas de millones, la valoración de Twitter, a pesar de carecer de un modelo de monetización definido, está en expansión, precisamente porque hay la posibilidad de que alguien en un futuro más o menos cercano, se le ocurra una forma de sacar rentabilidad rápida a Twitter, quizá con algo que ni imaginamos ahora, lo que podría disparar su valor. Esa incertidumbre es la que lleva a algunos a pensar en la posibilidad de que estemos ante una burbuja 2.0
Como mercado global que es, Internet se parece mucho al mercado tradicional, casi se podría decir que son exactamente lo mismo y sus posibilidades de crecimiento son las mismas, de hecho se complementan muy bien. Mientras haya un sector al que no has llegado con tus productos, el crecimiento es posible, llegar a todo el mundo es poco menos que inabarcable, por lo tanto siempre tendrás hacia donde crecer.
Las potencialidades
Como ya he comentado en la introducción las posibilidades que ofrece internet son prácticamente infinitas:
– Tus productos pueden estar disponibles para clientes en cualquier parte del planeta.
– Cualquier tamaño de negocio, desde un pequeño taller artesano, hasta una gran firma internacional, es posible, y siempre hay espacio para un nuevo negocio.
– Permite la posibilidad de que el pequeño crezca más que el grande, admite la entrada de cualquier competidor (lo que dure ya es otra cosa).
– Es posible empezar con nada o muy poco y hacerse (casi) imprescindible.
– Todavía es un mercado desconocido para muchos, tanto empresarios como potenciales clientes.
– Su compatibilidad con el mercado tradicional es total, puede competir con él a todos los niveles.
– Como se puede ver en la siguiente tabla, en algunas zonas del planeta la penetración de internet es aún escasa, y el crecimiento del número de usuarios de internet durante este milenio es abrumador.
Comparación con el mercado tradicional
Una de las ventajas de Internet frente al mercado tradicional es la ausencia de límites físicos, puedes montar un pequeño comercio en internet y tener clientes en todo el mundo; y puedes vender tanto al detalle como en grandes cantidades, dependiendo de tu capacidad para crecer.
Pero al mismo tiempo, conseguir esa presencia a nivel global es más difícil en Internet. Si montas una tienda en la calle, te verá todo el que pase por delante, con lo que ya tendrás un número determinable de clientes potenciales, que son los viandantes, con lo que no necesitas más que un escaparate llamativo que los atraiga, y un buen servicio que los fidelice.
En Internet hay muchos âviandantesâ, pero la dificultad está en que pasen por la calle donde estás, para lo que se necesita posicionarse en una calle muy transitada como pueden ser ahora los buscadores o las redes sociales, para eso hay que conocer las herramientas adecuadas y saber adaptarse a los cambios y las nuevas posibilidades de promoción.
En la primera burbuja parecía que lo adecuado iban a ser los âportalesâ; hace unos años parecía que Second Life sería la plataforma del futuro y muchas compañías abrieron allí sus sedes virtuales, hoy casi nadie se acuerda de esa plataforma que hasta tenía su propia moneda.
Las redes sociales pueden servir hoy en día de escaparate para dar salida a tu negocio a través del boca a boca, primero entre tus amigos, los amigos de tus amigos, y en teoría así podrías llegar a cualquier cliente potencial, pero tal vez mañana los usuarios abandonen las redes sociales (tal y como las conocemos hoy) en favor de otras maneras de comunicarse, quizá más privadas o aún más públicas.
¿Existen límites a su crecimiento?
Como se veía en la tabla, a pesar de todo lo que se ha extendido el uso de internet, de momento sólo cubre un 30% de la población mundial, lo que da un margen de crecimiento importante, por lo tanto, parece que lo único que puede limitar el crecimiento son los recursos disponibles. El límite está en la escalabilidad de tu negocio
Si tu negocio es vender música que hacen otros, tu mercado en Internet se puede expandir indefinidamente, las canciones no son un recurso finito; hasta que vendas todo tu catálogo a cada habitante del planeta pueden pasar varias generaciones, y aún así, tu catálogo se seguirá renovando y ampliando, tus clientes también, el crecimiento en este caso puede ser permanente, el tuyo y/o el de tu competencia.
Sin embargo, si eres escultor y tu negocio es vender tu propia producción artística, tú eres el límite, tus clientes potenciales están por todo el planeta, te pueden llegar pedidos de cualquier sitio, pero sólo podrás vender lo que puedas producir. Si haces fotografía artística, es posible que seas capaz aguantar un crecimiento de tu negocio mayor que el escultor, pero de nuevo el límite está en tu capacidad para producir.
En internet parece que hay mucho hecho, y que no hay nada que inventar, pero en Internet está todo por hacer, lo hecho hasta ahora no es ni una pequeña fracción de lo que es posible.