Las tecnologías que están cambiando nuestra forma de usar la televisión – deGerencia.com
NOTICIA

Las tecnologías que están cambiando nuestra forma de usar la televisión

Personalización, convergencia y una ampliación de las prestaciones de los equipos son algunos de las tendencias que ya cambiaron totalmente la forma de ver televisión, y que no harán sino agudizarse en los siguientes años.

Todo cambió y no hay marcha atrás. En 2015, unos 463 millones de aparatos de TV en todo el mundo tendrán la capacidad de ofrecer video vía Internet. Eso coincide con que los gigantes tecnológicos Google y Apple lanzaron sus servicios de OTT que permiten a los usuarios ver video de Internet en sus televisores. Esto no es casualidad.

La televisión, tal y como la conocemos, morirá porque la industria camina hacia la personalización de los contenidos. Eso concluye el estudio “El fin de la televisión tal y como la conocemos” publicado recientemente por el gigante tecnológico IBM.

En él se refiere al gran reto que se enfrenta cualquier empresa del sector para seguir creciendo tomando en cuenta que hay un nuevo consumidor surgido del cambio tecnológico generacional.

“Este grupo de usuarios no está dispuesto a someterse a la rigidez de la televisión tradicional y demanda un modelo de televisión que está por explorar. En el futuro, los contenidos se emitirán cuando el cliente los solicite y no dependerán de una programación establecida previamente por las cadenas de televisión, como ocurre ahora”, dice el estudio.

Según Jaime Simó, subdirector de Marketing de LG Electronics Ecuador la tendencia que marcará el desarrollo de productos tecnológicos en los próximos tres años, se resume en tres palabras: convergencia, movilidad y personalización. “Cada día buscamos tener la mayor cantidad de beneficios y funciones en menos dispositivos que nos faciliten la vida y nos permitan mantener una movilidad al máximo mientras seguimos conectados al mundo, un mundo cada vez más adaptado y personalizado a nuestro modo, gusto y forma de hacer las cosas”, dice.

Esos beneficios son, precisamente, los que brindan los últimos televisores que presentaron recientemente Samsung, Panasonic, Sony y LG. Esta última lanzó el Smart TV que le da la facilidad al usuario de que navegue por Internet, escoja la programación que desea y la grabe para que pueda verla cuantas veces quiera.

Samsung, por su parte, introdujo su Smart HUB que permite sincronizar los contenidos de un smartphone o tablet de la misma marca con el televisor. Así, el usuario accederá a videos, música o fotos en la pantalla de un plasma o LED.

Además de los ‘televisores inteligentes’, estas marcas apuestan por la tecnología 3D. Cecilia Arias, gerente de Marketing Corporativo de Samsung, anticipa que esta firma coreana ya tiene un prototipo de un televisor 3D que no implique el uso de las gafas, pero que aún no hay fecha de introducción al mercado mundial.

Lo mismo ocurre con la japonesa Panasonic que a inicios del próximo año fiscal lanzará su televisor 3D que no necesitará de las gafas para apreciar el efecto. “Asimismo en cámaras digitales vamos a perfeccionar las funciones porque actualmente la tecnología 3D tiene limitantes que, con el tiempo, perfeccionaremos para beneficio de los consumidores”, dice María Teresa Mancero, gerente de Marketing de Panasonic Ecuador.

“Si estás en 3D, el corazón te palpita más que si estás en 2D y esas experiencias son las que busca el consumidor. Por eso, las ventas de productos 3D crecen rápido. De octubre a diciembre de 2010, más del 5% de todas las ventas electrónicas de Sony correspondían a tecnología 3D; desde enero hasta marzo de 2011 subieron al 10% y para fines de este año proyectamos llegar al 15%. Esto evidencia que una de las tendencias del futuro es brindar productos 3D”, dice Richard Fairest, presidente de Sony Interamérica.

¿Todo se encogerá? La tendencia a que el tamaño de los equipos tecnológicos sea cada vez menor no se aplica en todas las líneas de productos. Mancero, de Panasonic, afirma que en laptops y tablets se puede aplicar la disminución en el cuerpo del producto para que visualmente sea más atractivo, pero que en los televisores, la demanda exige que cada vez el tamaño sea mayor.

Con esto coincide Arias, de Samsung. Para ella, la tendencia de los productos se basará en la portabilidad y la comunicación. “Si la tendencia estuviese basada en el tamaño, entonces los desktops (computadoras de escritorio) ya deberían haber desaparecido, sin embargo a pesar de su tamaño, redefinió su nicho de mercado y está vigente”, dice.

Queda claro, entonces, que la portabilidad será la hoja de ruta de los próximos emprendimientos tecnológicos. Sony anuncia la llegada a Ecuador de su tablet e impulsará las ventas de su portátil 3D. Panasonic traerá sus focos ahorradores de energía, perfeccionará su tecnología 3D e introducirá en el país más electrodomésticos como lavadoras y secadoras. Por su lado, LG se enfocará en promocionar su televisor Cinema 3D que trae gafas más baratas, convierte fácilmente el contenido 2D a 3D, e incluye la función de Smart TV para disfrutar de los beneficios de Internet en la misma pantalla.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes julio 18, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.