¿Es buena idea invertir en esta época de crisis? - deGerencia.com
NOTICIA

¿Es buena idea invertir en esta época de crisis?

Varias veces se ha escuchado que las épocas de crisis también pueden ser de oportunidades. Bajo esa premisa, qué tan recomendable es invertir en momentos como el que se vive actualmente por la pandemia de coronavirus.

Dos especialistas en finanzas comentan que sí puede ser una buena opción invertir en estos momentos, pero hay varios factores a tomar en cuenta para saber si se puede hacer.

Sonia Zurita, máster en finanzas por la Universidad de Chile y profesora de finanzas la Espae, la escuela de negocios de la Espol, comenta que las crisis generan ventanas de oportunidad en ciertos sectores económicos, así como cierran o bloquean a otros sectores y aunque no es fácil desarrollar ese ‘lente’ que facilite identificar dónde surge esa oportunidad en medio de la crisis, hay que estar en actitud de búsqueda.

“El impacto de la crisis en las finanzas familiares debería ponernos en alerta y obligarnos a reflexionar si necesitamos buscar nuevas opciones de generación de ingresos para complementar los que tenemos y en algunos casos quizás convertirse en la principal fuente. Si estamos en una situación económica crítica (pérdida de empleo, cierre de negocios o impacto económico en el patrimonio familiar por enfermedad) es necesario invertir en algo para sobrevivir y generar pronta liquidez, aunque no sea de mucho valor agregado. Si no estoy en situación crítica puedo escoger opciones de inversión que se acoplen a mi perfil de riesgo y rentabilidad que busco”, afirma Zurita.

La iniciativa Reinventa Ecuador pasa a una segunda fase con 786 ideas para desarrollar
Respecto a en qué invertir, pueden ser muchas cosas, pero lo recomendable es hacerlo en algo en lo que se tiene dominio, ya sea porque se tiene una habilidad, una capacidad, o gente con la que se va a asociar tiene esa capacidad y puede ser su complemento. Por ejemplo, una persona es hábil para gestionar y otra para realizar algún trabajo de manufactura. En el caso contrario, si no es un área de dominio, el aprendizaje puede ser algo costoso.

“Quizá no aconsejamos invertir ahora en temas como turismo u otras áreas que están muy afectadas por la pandemia y cuya recuperación, por obvias razones, va a tomar tiempo”, agrega Zurita.

Ecuador extiende por dos años el plazo para que nuevas inversiones productivas puedan acogerse a exoneración del Impuesto a la Renta y Salida de Divisas

Candy Abad, Phd en proyectos y docente especializada en finanzas de la Universidad San Francisco de Quito, comenta que lo negocios que más están sufriendo actualmente son los que no tenían una buena base de liquidez antes del periodo de crisis, ya que cuando se la tiene se puede esperar lo más posible a que la economía vuelva a subir, porque lo va a hacer.

Añade que liquidez no es solo tener dinero en el banco, sino también hacer inversiones en diferentes maneras, pueden ser en pólizas, en negocios, en acciones, en fin, cualquier instrumento que permita generar un rendimiento.

Abad cree que esto es una base que abre una ventana en tiempos de crisis, puesto que si has guardado dinero puedes invertir en cosas que en otros tiempos costarían más y en crisis los precios bajan porque las personas y las empresas quieren mantener liquidez. Por ejemplo, una casa para uso personal puede ser una inversión si no la tienes.

La transformación digital, un paso necesario para las empresas que se ha acelerado por la pandemia
Nunca está demás que si una persona quiere invertir busque la ayuda de alguien que lo pueda asesorar en lo financiero y sobre el mercado en el que quiere entrar, para tener una mejor visión para decidir.

“Hay que ser cautelosos. Ninguna empresa del mundo empezó como (es actualmente) Amazon o Apple. Todas empezaron pequeñitas. Entonces no es cuestión de hacerse de una gran cantidad de inventario ni de sueños gigantescos que acaban con la liquidez y luego nos quiebra el endeudamiento. Debemos ir sentando las bases para un crecimiento sostenido, que eso es lo que interesa”, comenta Abad, quien agrega que no hay que hacer lo que paso con el Concorde, que como se había invertido tanto dinero en su desarrollo luego lo seguían manteniendo pese a no ser sustentable.

Agrega que si se empieza por inversiones pequeñas y se van monitoreando, si hay pérdidas van a ser menores e incluso se puede tener la oportunidad de retirarse de esa inversión, algo que no podría hacer si se compromete mucho en lo financiero, pues podría perder mucho dinero.

En tanto, Zurita apunta que lo primero que suele preocupar a los potenciales inversionistas es el periodo de recuperación de la inversión, es decir, cuánto se tardará en ver su dinero de vuelta con la respectiva ganancia. Sin embargo, la primera preocupación debería ser la combinación entre riesgo y retorno que el inversionista está dispuesto a aceptar. “Si solo busca opciones de recuperación rápida, no necesariamente estas opciones son las mejores en términos de generación de riqueza”.

Cómo financiar las inversiones

Para Zurita lo principal es partir con ahorros propios -la mejor manera-, incluso con una parte de lo recibido por concepto de liquidaciones o despidos -en el caso de los que han perdido su empleo y les han pagado-, pero también se puede buscar diferentes tipos de financiamientos dependiendo de la oportunidad que se observe.

Abad comenta que hay que tener mucho cuidado con el endeudamiento porque sepuede pensar que los flujos de dinero permanecerán en cierto nivel, sin embargo, siempre hay riesgos. “Si vas a endeudarte tienes que tener mucho cuidado de que siempre tengas la disponibilidad de efectivo para pagar esa deuda”, dice.

Zurita concluye que se debe tener cuidado al adquirir una deuda renegociando una ya existente, pues podría terminar pagando mucho más por ella.



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el viernes agosto 21, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.