Errores comunes que cometen los inversores – deGerencia.com
NOTICIA

Errores comunes que cometen los inversores

Producto de tendencias psicológicas, mitos y razonamientos equivocados que siempre obstaculizan de una u otra forma el buen juicio a la hora de invertir, se podrían resumir los siguientes errores:

-La aversión a la pérdida.

-El cortoplacismo.

-Las cuentas mentales separadas.

– La falacia de la mano caliente.

A.- La aversión a la pérdida. La mayoría de la gente suele mantener en su mente el precio inicial al cual realizó la inversión y durante un tiempo prolongado continúa utilizando dicho valor como punto de referencia. Es decir, que el precio inicial de compra determina, por así decirlo, su grado de satisfacción personal a la hora de vender.

Este hecho psicológico, que se conoce como “efecto de disposición” y que muestra la fuerte renuencia de los inversores a aceptar una pérdida, los lleva a mantener inversiones con grandes mermas y a venderlas ni bien recuperan el valor al que las habían comprado.

O sea que son capaces de soportar todo el riesgo y cuando la inversión comienza a repuntar, la venden, temerosos de no salir al menos “hechos”.

Por ejemplo, imaginemos a un inversor que necesita efectivo y debe vender una de las dos acciones que tiene en cartera: la primera ha subido y la otra ha bajado.

En un estudio sobre 10.000 inversores se demostró que es mucho más probable que el inversor venda la acción que ha incrementado el precio y mantenga la que ha descendido, aunque lo más probable sea que la que ha bajado continúe haciéndolo.

Leroy Gross, en su manual para corredores de bolsa dice: “Muchos clientes se niegan a vender algo si ello supone una pérdida. No quieren abandonar la esperanza de ganar dinero con una inversión específica, o tal vez desean salir hechos antes de retirarse.

La enfermedad de querer ‘salir hechos’ ha traído probablemente más destrucción en las carteras de inversión que ninguna otra cosa…”. ¿Por qué? Porque todos detestamos perder…



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el lunes junio 20, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.