Entra en vigor exención del impuesto a la nómina para trabajadores, las dudas se multiplican – deGerencia.com
NOTICIA

Entra en vigor exención del impuesto a la nómina para trabajadores, las dudas se multiplican

A los trabajadores que participan del programa de impuestos diferidos (payroll tax) que el presidente Donald Trump firmó mediante orden ejecutiva les sobrará más dinero en su cheque a partir de la primera quincena de este mes.

Según las guías para implementar el plan, el recorte aplica a partir de hoy, 1 de septiembre, y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

El ajuste que reduce temporalmente la aportación que hacen los empleados al Seguro Social aplica a quienes ganan menos de $4,000 quincenal. Específicamente, Trump suspendió hasta fin de año la retención del 6.2% que financia el Seguro Social.

“El aplazamiento del impuesto de Seguro Social para empleados podría aplicar a pagos de salarios sujetos a impuestos, menos de $4,000 durante un periodo quincenal, con cada periodo de pago considerado por separado. No hay aplazamiento disponible para ningún pago a un empleado de salarios sujetos a impuestos de $4,000 o más por un periodo de pago quincenal”, precisa el comunicado del Servicio de Rentas Internas (IRS), entidad encargada de poner en funcionamiento la orden.

Una de las principales críticas a la medida del presidente es que el dinero extra que los empleados recibirán en los meses siguientes tendrán que reponerlo en la próxima temporada de impuestos.

No solo eso, sino que las compañías deberán pagar la deuda por impuestos entre el 1 de enero y el 30 de abril, ya que aplican intereses y penalidades a partir del 1 de mayo.

“El gran problema y la sorpresa es que los empleadores van a ser completamente responsables de todos los repagos, así que ellos van a tener toda la responsabilidad por la prórroga”, dijo a NBC Philadelphia Pete Isberg, vicepresidente de asuntos gubernamentales de ADP.

“Los empleados van a notar una reducción del pago neto en 2021 que es prácticamente igual al incremento que disfrutarán en los próximos meses si ellos optan por ese recorte”, agregó Isberg. Es por esto que el experto insistió en que no se trata de una condonación de impuestos, sino una posposición de pagos.

De la única manera en que esta medida se haría permanente sería por medio de la intervención del Congreso federal, lo que no se vislumbra que ocurra.

Otro asunto que no está del todo claro sobre el cambio está relacionado con los empleados estacionales o que no laboran a tiempo completo.

“Hay algunas situaciones por cambios de empleo y empleados estacionales que trabajan hasta diciembre”, planteó el especialista.

Sobre este particular también alertó por Twitter, Seth Hanlon, experto en política tributaria del Center for American Progress.

“Una de las cosas que los lineamientos no responden es cómo los empleadores deben recuperar el impuesto el próximo año de los muchos trabajadores con un salario u horas irregulares, de quienes obtengan un aumento o recorte salarial o de quienes sean despedidos. No es tan simple como retener el doble el próximo año”, compartió Hanlon.

“Un contribuyente afectado (léase, el empleador) debe retener y pagar los impuestos requeridos totales que postergó de acuerdo con esta notificación entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2021 o se comenzarán a acumular intereses, penalidades e impuestos adicionales desde el 1 de mayo de 2021 con respecto a los impuestos aplicables impagos. De ser necesario, el contribuyente puede hacer arreglos para cobrar los impuestos aplicables del empleado”, es lo que indica la guía del IRS que no acaba de aclarar todas las dudas de expertos como los citados.

La suspensión de la retención es una de cuatro órdenes ejecutivas firmadas por el presidente, el pasado 8 de agosto, ante el tranque en las negociaciones entre republicanos y demócratas para un nuevo paquete de estímulo económico por coronavirus.

El tema de la exención temporal del impuesto a la nómina se ha visto matizado por denuncias sobre el impacto del plan en el Seguro Social, ya que dichos fondos van directamente al financiamiento del programa así como del Medicare.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el miércoles septiembre 2, 2020
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.