En qué se pueden invertir los pesos en tiempos de restricciones con el dólar – deGerencia.com
NOTICIA

En qué se pueden invertir los pesos en tiempos de restricciones con el dólar

¿Qué pueden hacer los ahorristas cuya capacidad de inversión excede la compra de los USD 200 mensuales que hoy autoriza el Banco Central? Hay varias opciones, que varían de acuerdo al nivel de riesgo que quiera afrontar el inversor, el resto de su patrimonio, en qué plazo necesita recuperar el dinero invertido y en qué moneda. “No hay un mismo remedio para todo el mundo. Es caso por caso. Hay gente que se ve perjudicada porque le dieron la misma dosis que al resto”, advierte Mariano Sardans, CEO y fundador de FDI, firma de asesoramiento financiero.

Aquí, algunas de las alternativas que están utilizando los ahorristas:

El “dólar bolsa” o MEP

Una de las opciones es el llamado “dólar bolsa” o MEP, que hoy ronda entre $71 y $72, un valor más alto que el dólar oficial. Eso implica comprar un bono local, mantener la tenencia por cinco días y después vender el mismo bono contra dólares. En este caso, el riesgo es la variación del precio del bono. Se hace en general con el Bonar 2024, que es uno de los más líquidos.

“El mercado de capitales quedó encorsetado por las regulaciones que se habían puesto previas al último supercepo. Quedó poco margen de maniobra si un ahorrista quiere dolarizar su plazo fijo en pesos sin correr algún riesgo”, advirtió el economista Diego Martínez Burzaco, titular de MB Inversiones.

Para realizar esta operación se requiere tener abierta una cuenta comitente, en un banco o a través de una sociedad de bolsa. Incluso se puede hacer a través de homebanking.

Plazos fijos ajustables por UVA

La otra alternativa son los plazos fijos ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que ajusta el capital según la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Esto refleja la evolución de la inflación, ya que para determinar el CER se toma como base la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec. El depósito inicial se expresa en UVA de ese momento. Y al vencimiento, convierte en pesos al valor del UVA correspondiente a esa fecha. “Las tasas de los plazos fijos deberían bajar un poco mientras que la inflación va a permanecer alta. Hacer un plazo fijo UVA es una alternativa”, destacó Martínez Burzaco. Generalmente se ajustan por UVA más un 3% o 4% de interés.

Mercado de capitales

Las opciones en el mercado de capitales —bonos y acciones— son para un perfil de inversor más arriesgado. “No es que en general la Bolsa sea arriesgada, pero sí lo es la situación actual donde hay mucha incertidumbre. Elegir acciones o bonos en este momento tiene que estar un poco alineado con qué modelo de país vamos a tener en los próximos tres o cuatro años”, advirtió Martínez Burzaco. Por ejemplo, si se tienen en cuenta algunas de las declaraciones sobre las políticas económicas que podría realizar el presidente electo Alberto Fernández, es probable que tengan mejores resultados empresas relacionadas con la industria que las compañías de servicios públicos o los bancos.

“Las empresas del índice Merval valen un 25% de los máximos alcanzados hace casi dos años. Desde esa perspectiva, estás comprando algo a buen precio si tenés el tiempo para esperar. Nuevamente, el riesgo tiene que quedar muy claro porque en el corto plazo pueden seguir bajando. Hay que pensarlo para tres o cuatro años vista”, aclaró el especialista…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el jueves octubre 31, 2019
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.