En España hay millones de ‘ricos’, que no lo saben – deGerencia.com
NOTICIA

En España hay millones de ‘ricos’, que no lo saben

Ahora que empieza a calar la idea de lo importante que es que los ciudadanos avancen en cultura financiera, corremos el riesgo de que algunas demagogias políticas nos anclen en viejos tópicos.

Cuando desde el pacto entre PSOE y Podemos al hablar de la reforma fiscal se dice que se trata de «acabar con los privilegios fiscales de las grandes fortunas», de los ‘ricos’ y también de los «buitres financieros», en el imaginario colectivo aparece la tópica imagen del empresario o banquero fumando un puro y con un cochazo.

La realidad es que solo la principal banca española: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter, suma más de seis millones de accionistas. Si les añadimos los de Telefónica y las eléctricas…, fácilmente se superan los diez millones de accionistas (lógicamente, muchos estarán duplicados).

Además, buena parte de los once millones largos de partícipes en fondos de inversión (los que invierten en renta variable) son, a través de dichos fondos, accionistas indirectos de bancos y grandes empresas.

Una opción política

Subir impuestos a la banca o las tecnológicas es una opción política con la que se estará o no de acuerdo y que se podrá implantar de forma correcta y legal o no, dependiendo de cómo se haga. Pero lo que constituye un error es pensar que lo que se haga con las grandes empresas o los bancos no nos afecta.

Se ha criticado el rescate a la banca de la pasada crisis y una de las razones que se esgrimieron para llevarlo a cabo fue la de proteger a los miles de depositantes y accionistas de la entidad, que no a los preferentistas. Algo que tras el (probablemente lógico) cambio de normativa europea no ocurrió en el caso de los accionistas de Popular, que lo perdieron todo. Lo curioso de las reglas europeas es que Italia sí ha hecho su excepción con Monte dei Paschi.

La gran diferencia en estos casos es que se trataba de problemas de gestión (en las cajas con gran intervención política en la misma). No es lo mismo que un banco suba o baje en Bolsa por cómo enfoca su negocio que lo haga por un cambio legislativo o impositivo.



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el domingo octubre 21, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.