En 2021, la recuperación económica será solo un espejismo - deGerencia.com
NOTICIA

En 2021, la recuperación económica será solo un espejismo

La recuperación económica global será muy diferente a la de la Gran Recesión de 2009. Lo que crezcan los países en 2021 no compensará la caída de este año.

La economía del mundo no tendrá que reactivarse sino “reiniciar” en muchos sectores, regiones y países golpeados por la
crisis que dejó el Covid-19.

A diferencia de otras crisis registradas en los últimos 50 años el esperado “rebote” no será signo de un regreso a la “normalidad” sino apenas el primer paso para que la economía global reinicie el camino del que este factor la apartó.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios análisis de bancos y corredurías despejan un poco más la duda sobre lo que podría seguir después de la pandemia con las economías.

No habrá recuperación en ‘V’ o en ‘U’

Si para 2020 el PIB mundial se contraerá 3 por ciento y se tiene contemplado un repunte para 2021 de 5.8 por ciento, significa que este indicador ya en el balance final de los próximos 2 años se ubicará incluso abajo del 2.9 por ciento que se reportó en 2019.

Pero, al revisar las proyecciones por país o región los datos son todavía más negativos y muestran que, en materia de crecimiento del PIB tendrá que pasar más tiempo para recuperar lo perdido, de modo que la famosa recuperación en forma de ‘V’, es decir, una caída abrupta y una subida de la misma proporción, podría ser un espejismo, y tampoco podría ser una recuperación más lenta, en forma de ‘U’, esta es una crisis nunca vista y por lo tanto sus efectos y características también nos podrían dar muchas sorpresas.

Por ejemplo, el propio FMI proyecta que Estados Unidos tendrá una caída de 5.9 por ciento este año y en 2021 se recuperará 4.7 por ciento, lo que significa que en 2 años su PIB se habría ubicado en más/menos 1.2 por ciento, abajo del 2.3 que registró en 2019.

Si se compara con la crisis de 2009, Estados Unidos tuvo una recuperación en ‘V’. Ese año, el PIB del vecino del norte cayó 2.53%, y en 2010 el crecimiento fue de 2.56%.

La zona euro no luce mejor; en 2020 su PIB se ubicará en menos -7.5 por ciento y para 2021 “rebotará” a 4.7 por ciento; el balance aritmético del PIB en dos años nos arroja una tasa negativa de 2.8 por ciento, abajo del 1.2 por ciento positivo que registró la región el año pasado…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes abril 20, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.