Empresas sostenibles: la transformación necesaria – deGerencia.com
NOTICIA

Empresas sostenibles: la transformación necesaria

La sostenibilidad se ha convertido cada vez más en una preocupación creciente para los consumidores, los gobiernos y las comunidades. Las empresas sostenibles son ejemplo de que esta tendencia se ha consolidado en el mundo de los negocios.

En los últimos años, las presiones regulatorias, la escasez de recursos naturales, el aumento de la población y el crecimiento urbano han llevado a las empresas a seguir siendo competitivas y ofrecer continuamente nuevos productos y servicios en el mercado actual.

También ha habido un aumento de los niveles de desperdicio y crecientes demandas de los clientes y las partes interesadas. Debido a estos problemas, las empresas sostenibles desarrollan operaciones de cadena de suministro eficientes y respetuosas con el medio ambiente para obtener resultados positivos, no solo en el plano financiero.

Empresas sostenibles: el cambio positivo

Durante las últimas décadas, el mundo ha cambiado drásticamente. Hemos experimentado un cambio importante en varias áreas de la gestión de la cadena de suministro, como la distribución, la fabricación, las compras y el transporte.

La transformación se orienta hacia un cuidado más efectivo del medio ambiente. Se trata de cambios iniciados por empresas sostenibles que han generado desafíos en todo el mercado, en cuanto a:

La forma en que se diseñan, producen y distribuyen nuevos productos a los clientes.

El modo en que se gestionan las empresas.
En sus relaciones con proveedores y clientes.

Las empresas se han visto obligadas a encontrar formas innovadoras de lograr un rendimiento sostenible de la cadena de suministro debido a la creciente demanda de los consumidores de productos y servicios más respetuosos, desde el punto de vista ambiental y social.

Para sobrevivir, los negocios hoy día deben adaptarse continuamente al cambio y anticiparse a los imprevistos desafíos actuales y futuros.

Las empresas sostenibles saben que este planteamiento, no solo les ayuda a mantener en funcionamiento las operaciones de su cadena de suministro, sino que también les permite causar un impacto positivo en el entorno empresarial mundial para una vida mejor y mayor prosperidad económica.

Gestión sostenible: sinergias y beneficios

La sostenibilidad ha sido la palabra de moda para la mayoría de las empresas, y se considera actualmente un tema central en la gestión de la cadena de suministro. La implementación de estos principios en la cadena de suministro es más que una mera tendencia.

De hecho, existen beneficios y recompensas importantes cuando se mejora la sostenibilidad de una empresa. Sin embargo, existen desafíos a la hora de iniciar el cambio a este modelo de gestión. Algunos están relacionados con las regulaciones, otros con la competencia y las fuerzas del mercado. La cultura de las empresas sostenibles también necesita estar alineada con los principios de respeto al medio ambiente y eso, sin duda, se convierte en el mayor de los retos en algunas organizaciones. La gestión del cambio de mentalidad puede ser larga, costosa y compleja.

No obstante, el resultado merece la pena. Las sinergias únicas que se crean como fruto de esta decisión son fuente de valor para el negocio y la comunidad. Cuando se introducen mejoras progresivas en las prácticas tradicionales de logística y cadena de suministro y se forjan alianzas, por otra parte, fundamentales, entre los actores de supply chain; todos ganan.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el sábado agosto 29, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.