Elecciones en Brasil: las contradicciones económicas de Jair Bolsonaro
El programa liberal con el que concurre no coincide con algunos de los postulados del polémico político.
Poco se ha hablado de Economía durante la carrera presicencial, pero Jair Bolsonaro (PSL) emerge como el mal menor para algunos analistas, que ven en su rival socialista, Fernando Haddad (PT) una amenaza para la consolidación fiscal y la seguridad jurídica de las empresas.
Sin embargo, aplaudir el discurso de un aspirante a presidente sin rascar en su pasado más reciente puede hacer que más de uno acabe dándose de bruces con la realidad. Y en el caso del parlamentario y exmilitar, hay más de una contradicción.
Los mercados locales temen el discurso estatalista y poco ortodoxo de Haddad y confían en el liberalismo económico de Bolsonaro. Pero esta posición no siempre ha sido así.
Como diputado parlamentario, Bolsonaro se ha declarado en contra de medidas como las privatizaciones -que actualmente defiende en su programa-: «Estoy a favor del gobierno autoritario. El Gobierno no puede perder la mano y dejar todo en el sector privado. De lo contrario, esto va a ser un circo», señaló Bolsonaro, en declaraciones a un diario digital en 2014. El candidato también votó en el Parlamento contra la ley de la terciarización, una de las demandas del sector empresarial…