El paro cae pero también la población activa, todos los detalles – deGerencia.com
NOTICIA

El paro cae pero también la población activa, todos los detalles

Se prevé que la tendencia de desaceleración en la creación de empleo, va a continuar a un ritmo parecido al que se ha estado dando en el mercado de trabajo durante este año. En concreto, frente a un aumento del 2,9 por ciento en 2016 pasa al 2 por ciento durante este año y se prevé que al 1,8 por ciento durante el 2018.

Pero la disminución del paro será sensiblemente mayor mientras disminuye la tasa de actividad económica. Según previsiones del Banco de España la tasa va a pasar del 19,8 por ciento en 2016 al 18,3 por ciento durante este año y se prevé un 17,1 por ciento en 2018.

Por tanto, la disminución estimado del paro en 3 décimas para este año se duplicará en los dos próximos años. La disminución del ritmo de crecimiento del empleo y una mayor disminución del desempleo se debe a un fenómeno que viene dándose desde el inicio de la crisis, la caída de la población activa. Es decir, habrá menos masa laboral que pueda o quiera trabajar.

Nos podemos preguntar: ¿Qué factores han condicionado la caída del paro a través de la población activa?

Existen 2 factores que reducen la población activa y con ello ayudan a descender el paro

Existen 2 factores en paralelo en el conjunto de la población que está influyendo en la reducción de la población activa en mayor cantidad a lo que se esperaba y que habrá que tener en cuenta para las proyecciones que se realicen.

En primer lugar, se está produciendo un retraso en la incorporación al mercado de los trabajadores menores de 25 años. Muchos jóvenes están alargando sus estudios ante la dificultad de encontrar un empleo que se adecué a lo que han estudiado.

Además, hay jóvenes que han trabajado en alguna ocasión, han vuelto otra vez a estudiar, sobre todo para realizar cursos y ampliar su formación o para coger entrenamiento a espensas de algún cambio en el mercado de trabajo.

En segundo lugar, la población sigue cada vez envejeciendo más, cada vez hay más personas con una edad avanzada que ya no están dentro del mercado laboral. La tendencia de la población en España es de pirámide invertida.

Todavía no se conseguido remontar el empleo con el aumento de la actividad económica

Según estimaciones del Banco de España, en fases bajistas es normal que la tasa de actividad caiga a medida que aumenta la tasa de paro y su duración media, porque los desempleados se desaniman, abandonando el mercado laboral y dejan de buscar empleo…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado diciembre 9, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.