El Mercosur asiático: menos palabras, poca burocracia y más negocios – deGerencia.com
NOTICIA

El Mercosur asiático: menos palabras, poca burocracia y más negocios

El Sudeste Asiático, o Indo Pacífico, como se lo llama desde hace poco tiempo, integra a una serie de países de tamaños diversos, con múltiples religiones, lenguas, sistemas políticos y desarrollos socio-económicos. La lista incluye a Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Este y Vietnam. Estos países se encuentran en un complejo vecindario donde dos gigantes, China e India, buscan imponer su poder y un tercero, Estados Unidos, ha regulado la actividad geopolítica hasta hace poco tiempo.

La segunda mitad del siglo XX fue una época sangrienta para la región. Los procesos de independencia, las consecuencias de la Guerra fría en Vietnam, Laos y Camboya, dictaduras y variados conflictos étnicos en los demás países, se caracterizaron por un alto nivel de violencia que contribuyó a que la zona tuviera la tasa mortalidad más alta del mundo en aquella época.

Este contexto llevó a los países del Sudeste Asiático a evaluar y generar posibilidades de asociación para resolver conflictos, potenciar sus posibilidades, reducir carencias y debilidades y construir una paz imprescindible para una región plena de heterogeneidades y diferencias.

Luego de varios intentos, en 1967, en plena guerra de Vietnam, cinco de los países de la región, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, dieron el paso inicial. Con el objetivo de protegerse de la posible expansión comunista y, a la vez reducir la dependencia de los Estados Unidos, fundaron la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, más conocida como ASEAN por su sigla en inglés (Association of Southeast Asian Nations).

Con el correr del tiempo y, sobre todo, con el fin del mundo comunista, los restantes países se fueron integrando. Brunéi en 1984, Vietnam en 1995, Laos y Myanmar en 1997 y, finalmente, Camboya en 1999, le dieron su actual fisonomía. Aún resta por hacerlo el onceavo país de la región y el último en alcanzar su independencia, Timor Oriental…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado noviembre 16, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.