El mercado negro se dispara en A. Latina y consigue en el e-commerce un nuevo aliado – deGerencia.com
NOTICIA

El mercado negro se dispara en A. Latina y consigue en el e-commerce un nuevo aliado

El 24 marzo Panamá implementó por decreto una Ley Seca en todo su territorio, como parte de las medidas para luchar en contra de la pandemia del coronavirus. La intención del Gobierno de Laurentino Cortizo era mantener a la gente en sus casas y evitar hechos de violencia; pero el efecto fue otro: un incremento “exacerbado” de la venta clandestina de bebidas alcohólicas. Solo en el primer mes, se decomisaron más de 600 cajas de distintos licores, valorados en US$75.000. Finalmente, el 8 de mayo, el Ejecutivo desistió y levantó la prohibición.

En México, la historia es aún más extrema. Al menos cien personas murieron a mediados de mayo al consumir alcohol adulterado en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco. El hecho ocurrió en medio de las medidas restrictivas que mantiene cerrada a la industria cervecera mexicana, una de las mayores del mundo. Las investigaciones aún están en curso, pero la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit por sus siglas en inglés) ha advertido de una relación entre la paralización de la producción de cerveza y el aumento del tráfico de alcohol en un país donde más del 36% de los licores que se consumen son ilícitos.

Los dos casos ponen de manifiesto una tendencia que Tracit viene observando con preocupación: el confinamiento y las medidas restrictivas han incrementado el comercio ilícito en América Latina, una región históricamente golpeada por este flagelo. Además de Panamá y México, Brasil también destaca entre los países donde el llamado “mercado negro” se ha disparado.

Esteban Giudici, especialista de la organización Tracit, explica que el coronavirus y las acciones que los gobiernos están tomando para combatirlo, han generado nuevas oportunidades para desarrollar actividades comerciales ilícitas, con el sector de bebidas alcohólicas, tabaco y farmacia, como los más afectados.

“Hay una falta de política combinada en los Gobiernos. A veces, para controlar a un sector especifico, se toman medidas aisladas que terminan alimentando el comercio ilícito, como ocurrió en Panamá y México con la prohibición de vender alcohol en cuarentena”, explica el experto de la organización. Aún así, Giudici reconoce que el confinamiento y ciertas restricciones son necesarias para enfrentar un virus que ya ha matado a más de 390.000 personas en el mundo.

Otro caso que preocupa a Giudici es el incremento de la venta ilegal de productos farmacéuticos y advierte que la mayoría de las veces se trata de fármacos falsificados. Según detalla, la comercialización ilegal de este rubro se registra con más frecuencia en países de Centroamérica y Brasil, donde -además de medicinas- se estaría traficando con alcohol gel y mascarillas, dos implementos fundamentales para protegerse durante la pandemia del coronavirus.

E-commerce ¿guarida de criminales?

El especialista de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito explica que la venta ilegal de fármacos ha dejado en evidencia otra vulnerabilidad en la región: el incremento del mercado negro a través del e-commerce. “Esta tendencia ha aumentado mucho durante el confinamiento, porque la gente está acudiendo más a las compras online”, comenta.

El auge del e-commerce del que habla Giudici, lo confirmó un estudio de MercadoLibre, realizado a mediados de abril, que contabilizó a 1,7 millones de nuevos consumidores digitales en Latinoamérica desde el inicio de la pandemia. Además, del total de consumidores de la región, el 24% realizó más de 3 compras en línea.

Este óptimo resultado que está teniendo el e-commerce en medio del confinamiento, está siendo aprovechado por las organizaciones criminales. Giudici explica que en el caso del comercio electrónico, no existe un reglamento claro que permita regularlo, por lo que termina siendo un escondite fácil para los criminales…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado junio 6, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.