El lado oscuro del éxito comercial del aguacate: extorsiones, secuestros y sangrientas disputas entre los cárteles del narco – deGerencia.com
NOTICIA

El lado oscuro del éxito comercial del aguacate: extorsiones, secuestros y sangrientas disputas entre los cárteles del narco

La popularidad del aguacate avanza a pasos agigantados en casi todo el mundo. Las ganancias por esta fruta, conocida como el “oro verde”, son millonarias. Sin embargo, el precio de su éxito es sumamente costoso. Y no precisamente tiene que ver con algo monetario.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán -el estado que produce el 80% de los aguacates en México- estimó el valor de exportación del aguacate en aproximadamente USD 2 mil 392 millones.

Estados Unidos es, de lejos, el mayor consumidor de esta especie arbórea originaria de Mesoamérica (en los días previos al Super Bowl se consumen millones de toneladas de guacamole). Pero su popularidad también alcanza otros países y regiones como Canadá, Japón, Europa, Centroamérica y China.

Las exportaciones al extranjero, según la secretaria, aumentaron un 16 por ciento entre 2018 y 2019.

Se estima que tan solo en Michoacán hay unos 40 mil productores de aguacate, que a su vez generan más de 16 mil 800 empleos fijos cada año. Los terrenos de cultivo han crecido tanto en los últimos años que juntos tienen casi la misma extensión que Londres. Por su altura, clima y terreno, esta zona es sin duda el paraíso del aguacate.

Lamentablemente, este no es el único ámbito en el que las cifras han hecho ebullición a causa del éxito del aguacate.

Uruapan -con 300.000 habitantes y a 400 kilómetros de Ciudad de México- es considerada la capital del negocio. Aunque también es señalada como la zona cero de la popular “Tierra Caliente” (que abarca parte de Michoacán, Guerrero y el Estado de México), famosa por sus altos niveles de criminalidad…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes octubre 1, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.