El Europass es un mal formato de curriculum
Comienza el curso y con ello muchas personas se lanzan a buscar empleo. Normalmente una de las herramientas que preparamos es el Curriculum Vitae, que detrás de este nombre en latín, no se esconde sino el folleto con el que queremos causar una buena impresión a nuestros empleadores sobre nosotros y pasar al paso siguiente, la entrevista.
Uno de los formatos más populares es el CV Europass. Europass es un proyecto de la UE para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones a nivel europeo y facilitar la movilidad laboral entre estados miembros, pero, en mi opinión, el CV Europass no deja de ser sino un mal ejemplo de CV, inflexible y que empobrece las perspectivas del candidato.
Una solución mala a un problema inexistente
En mi opinión el Europass es un ejemplo de lo peor de la política europea, dar una solución mala a un problema que no existía. No era necesario un CV europeo, no vaa incrementar la movilidad laboral entre estados miembros, eso por dos motivos. El primero es que cada vez se utilizan aplicaciones tipo taleo en las que las empresas solicitan los datos en el formato que desean, el segundo es que cada país tiene sus usos y costumbres.
Además creo que la solución proporcionada por la Comisión Europea no ofrece un buen formato. Esto se debe a un montón de factores que comento a continuación, pero la verdad es que de Currículos mal expuestos está el mundo lleno, y el Europass no ha hecho sino empeorar la situación…