El día después: cómo será el mercado laboral tras la pandemia – deGerencia.com
NOTICIA

El día después: cómo será el mercado laboral tras la pandemia

Las manifestaciones del Primero de Mayo surgieron como acto reivindicativo para que los trabajadores consiguieran una jornada laboral de ocho horas. Hoy, 130 años después de la primera celebración de este día en España, conviene recordar que esas ocho horas de trabajo vuelven a ser un lujo para millones de trabajadores. En cuestión de días, cinco millones de ellos no tienen dónde ir a cumplir esas ocho horas porque han perdido su empleo (se han destruido 900.000 puestos en la segunda quincena de marzo) o lo tienen en suspenso por un ERTE. Además, otro número indeterminado, pero que se presupone muy abultado, trabajan muy por encima de esas ocho horas, ya sea presencial o telemáticamente.

Pero el que la jornada de ocho horas se haya convertido en una quimera para millones de trabajadores es solo uno de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, que ha estallado como una bomba nuclear sobre la economía y las relaciones laborales del mundo entero y que España está sufriendo con especial intensidad.

La gran incógnita es cuántos de estos convulsos cambios que está experimentando el mundo laboral han venido para quedarse el día después de tener controlada la crisis sanitaria y cuáles no. Lo primero que ponen de manifiesto los expertos consultados es la enorme incertidumbre que existe acerca de estos futuros cambios, porque dependerán de cómo y cuándo se controle la pandemia.

Pero, más allá de esa premisa, la mayoría coincide en que hay dos cuestiones más susceptibles de perdurar tras la crisis que otras. Se trata, por un lado, del teletrabajo y la digitalización de los procesos productivos y, en segundo lugar, de los cambios de patrones de consumo, que podrían modificar muchas de las relaciones laborales, tal y como hoy las conocemos.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el viernes mayo 1, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.