El desafío secesionista mantiene en vilo a casi 670 mediadores de seguros en Cataluña – deGerencia.com
NOTICIA

El desafío secesionista mantiene en vilo a casi 670 mediadores de seguros en Cataluña

Casi todas las grandes compañías del sector asegurador con sede social en Cataluña han puesto pies en polvorosa ante el órdago secesionista de la Generalitat. Vidacaixa, Segurcaixa Adeslas, Catalana Occidente, Zurich y AXA se han llevado sus sedes sociales fuera de esa región. Sin embargo, la actual situación política mantiene en vilo a los 669 mediadores de seguros, entre corredores y agentes vinculados, que tienen prácticamente todo su negocio en Cataluña y que por su tamaño tienen menor capacidad de respuesta ante esta situación política.

De esos casi 670 mediadores (ver gráfico), según las cifras del Instituto de Estadística de Cataluña consultadas por ABC, la mayoría —655, el 97%— son personas físicas (205) y sociedades limitadas (405), lo que indica que es una actividad copada por pequeñas empresas o profesionales, esto es, autónomos y pymes o micropymes. Además, suelen ser profesionales con un negocio muy local.

En este sentido, y según explica el director de suscripción de Alea Cover, José Luis Latorre, los corredores supervisados por la Generalitat, cuyo negocio está básicamente en Cataluña, deberían renunciar al negocio fuera de esa región o plantearse si económicamente les resulta viable crear filiales fuera de Cataluña, pes al salir de la Unión Europea perderían el pasaporte comunitario. Aquellos corredores con un ámbito de actuación más estatal, por su parte, deberían trasladar su sede social y fiscal, al igual que las aseguradoras, y crear participadas fuera de Cataluña.

Prueba de la situación de incertidumbre generada por el desafío secesionista entre agentes y corredores es que la carta interna sobre este asunto que Catalana Occidente envió a sus grupos de interés antes de decidir el traslado de su sede social tenía como uno de sus detinatarios sus mediadores.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes octubre 23, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.