El déficit presupuestario roza el millón de millones en EEUU - deGerencia.com
NOTICIA

El déficit presupuestario roza el millón de millones en EEUU

Según las cifras dadas a conocer el viernes por el secretario del Tesoro, la diferencia entre lo que el Estado gasta e ingresa es de 984,000 millones de dólares cerca de un billón de dólares (one trillion en inglés), el equivalente al 4.6% del PIB. Son unos elevados números rojos que obligan al Gobierno a tomar prestado más dinero para hacer frente a sus obligaciones.

Está proyectado que el déficit supere el billón de dólares en 2020, un año en el que también está previsto que se reduzca la actividad económica.

Es el mayor déficit del país desde 2012. En los años precedentes una fuerte inversión pública fue clave para salir de la Gran Recesión y se llegaron a alcanzar mayores déficits por ello. Pero en 2012 el desempleo era casi el doble que en estos momentos y se estaba saliendo de uno de los peores momentos de la historia económica reciente.

Durante el mandato del presidente Donald Trump el déficit ha crecido un 50% y la previsión apunta a que seguirá haciéndolo. El problema ha sido, sobre todo un aumento del gasto y una rebaja fiscal (mucho mayor para las empresas que han visto bajar su tasa impositiva) que no se equilibra.

Los fuertes déficits son propios de épocas de crisis y Trump dijo que iba a eliminar el que tenía cuando llegó al poder, $665,000 millones, gracias al crecimiento económico y los recortes en gasto público. Pero estos recortes no se han materializado y el crecimiento, que se ha ido ralentizando, apenas hace mella en la realidad de que se gasta mucho más de lo que se ingresa.

El presidente dijo que los recortes fiscales pagarían por si mismos gracias al crecimiento económico que lograrían. Los cálculos del Gobierno pasaban por tener un crecimiento sostenido por encima del 3% gracias al estímulo fiscal del recorte pero eso no ha ocurrido. Se espera que la deuda nacional al final de la próxima década esté en los niveles más altos con respecto a la economía desde el fin de la II Guerra Mundial…



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el domingo octubre 27, 2019
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.