La banca deberá vigilar que el cliente puede permitirse una tarjeta ‘revolving’ – deGerencia.com
NOTICIA

La banca deberá vigilar que el cliente puede permitirse una tarjeta ‘revolving’

Economía se ha puesto manos a la obra para atajar los problemas de las tarjetas revolving. Una fórmula con grandes peligros, pues induce a entrar en una espiral de deuda continua. Son créditos de relativamente bajo importe y con altos intereses que la banca ofrece para aplazar compras o como fórmula para obtener liquidez con rapidez. Las tarjetas cobran de media en torno al 20% anual, pero en los casos más extremos el interés roza el 30%.

El Banco de España alertó de los riesgos que entraña este producto financiero el pasado marzo. El gran peligro es que son créditos revolving–o revolventes, según Economía–, de forma que todo lo que el cliente paga cada mes vuelve a estar disponible para él. La posibilidad de que la bola de la deuda y sus intereses se hagan gigantes es muy real.

En el último año y medio, se ha producido un sustancial incremento de las reclamaciones sobre estos casos debido al tipo de interés aplicado, que acaba siendo considerado usurero por los jueces y, por tanto, nulo. La norma que invocan los despachos de abogados y que data de 1908 se resume en que «será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino».

Así, el ministerio, en funciones, que dirige Nadia Calviño, ha tomado cartas en el asunto y ha sometido a consulta un borrador de una norma para reforzar la transparencia y la protección del cliente de estas tarjetas. Economía busca reducir el riesgo de que el crédito se prolongue durante un tiempo indeterminado y que se produzca un alza de la carga de la deuda más allá de lo recomendado. Además, aspira a que el cliente reciba una mayor información del producto contratado durante toda la vigencia del mismo, y que siempre sepa qué deuda tiene con la entidad…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el domingo octubre 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.