El Banco de España prevé que el PIB caiga al menos un 9% este año y que se pierdan 778.000 empleos - deGerencia.com
NOTICIA

El Banco de España prevé que el PIB caiga al menos un 9% este año y que se pierdan 778.000 empleos

El PIB español caerá un 9% en 2020 para escalar un 7,7% en 2021 y un 2,4% a partir de 2022, cuando se empezarían a recuperar los índices previos a la crisis económica y sanitaria del coronavirus Covid-19. Es lo que prevé el Banco de España en sus Proyecciones macroeconómicas de la economía española, presentadas este lunes. Sin embargo, esta tendencia obedece únicamente al mejor de los escenarios posibles, bautizado como recuperación temprana. Dada la alta incertidumbre derivada de la pandemia, el supervisor baraja otros dos supuestos: uno de recuperación gradual y otro de alto riesgo. En la situación intermedia, el PIB descendería un 11,6% en 2020 y repuntaría un 9,1% y un 2,1% en los dos ejercicios siguientes. En la peor de las previsiones la caída sería del 15,1% en 2020, para ascender un 6,9% en 2021 y un 4% en 2022. Un abanico que se mueve, por lo tanto, entre el -9% y el -15,1% en lo que queda de año.

Todos estos escenarios, explican fuentes de la dirección de Economía y Estadística del Banco de España, están sometidos a “importantes riesgos a la baja”. En particular, existen muchos aspectos en los que el conocimiento acerca del covid-19 es muy parcial, “por lo que no se puede descartar que las medidas de distanciamiento social voluntario y de seguimiento epidemiológico, basado en la realización de pruebas diagnósticas y de test de anticuerpos, se revelen insuficientes para evitar rebrotes de la enfermedad”. Estos posibles repuntes requerirían de nuevas medidas de contención y reducción de la movilidad, “con el consiguiente impacto negativo sobre la actividad”. De hecho, atendiendo únicamente al mejor de los supuestos, “no vemos posible una caída del PIB menos drástica que la del -9%. La magnitud de la recesión hará que en 2022 no hayamos recuperado el PIB de 2019”. Así, solo en el segundo trimestre de este año, prevé una caída sin precedentes del PIB de entre el 16% y el 21,8%.

Empleo
Otro de los puntos determinantes para cuantificar los niveles y ritmos de la recuperación es el número de afiliados a la Seguridad Social, explican desde el Banco de España. En el escenario de recuperación temprana, la tasa de paro –que hoy se sitúa en el 14,1%– llegaría al 18,1% de la población activa en 2020, tocaría su techo con tres décimas más en 2021 y caería al 17,1% en 2022. Esto, sumado a una caída del 3,9% de la población ocupada, llevaría al país a una pérdida de 778.000 empleos durante lo que queda de año.

“El desempleo aumentará en cualquiera de los escenarios, también en el más benigno”, explican las mismas fuentes, que celebran la puesta en marcha de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Por su parte, en el supuesto de recuperación gradual, la tasa de paro llegaría al 19,6% en 2020, para bajar al 18,8% y al 17,4% en los dos ejercicios siguientes. En la peor de las tesituras la tasa de paro superaría el 20% durante los tres periodos analizados: un 23,6%, un 24,7% y un 22,2%, por este orden. En el escenario intermedio, la caída de la población ocupada sería del -5,7%, lo que supondría la destrucción de más de 1,1 millones de puestos de trabajo.

Las proyecciones económicas del supervisor, por otro lado, no incorporan los efectos que la introducción del ingreso mínimo vital puede tener en las arcas del Estado o en los índices del consumo, “puesto que su aprobación se produjo en una fecha posterior a la del cierre de la recogida de información”…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes junio 9, 2020
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.