El acuerdo para el Brexit está lejos: “Aún queda mucho trabajo por hacer” – deGerencia.com
NOTICIA

El acuerdo para el Brexit está lejos: “Aún queda mucho trabajo por hacer”

Aunque los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido llevan todo el fin de semana debatiendo sobre los principales asuntos para que el próximo 31 de octubre se produzca un Brexit con acuerdo, parece que el final de la negociación aún está lejos. Aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado a sus ministros que es posible llegar a un pacto con Europea, los negociadores de la UE le han advertido que sus planes no son lo suficientemente buenos para sentar las bases de un acuerdo de salida.

Johnson afirmó que aunque ya se puede observar el camino que llevará a un pacto entre ambas partes, aún queda mucho trabajo por hacer para que el país abandone la UE el próximo 31 de octubre. El portavoz del premier británico explicó a los periodistas que Johnson expuso a sus ministros por teleconferencia el estado de las conversaciones que han mantenido este fin de semana en Bruselas los negociadores británicos y comunitarios. «Reiteró que puede verse un camino hacia un acuerdo pero dijo que aún queda bastante trabajo por hacer para conseguirlo y debemos estar listos para salir el 31 de octubre», declaró la fuente.

No obstante, aunque el premier británico consiga llegar a un acuerdo con Europa, necesita asegurarse de que tiene el apoyo suficiente para que su Parlamento lo apruebe. Aunque aún no se conocen todos los detalles de las negociaciones mantenidas estos días, los líderes de la oposición -el Partido Laborista, los Liberal Demócratas, el Partido Unionista Democrático y el Partido Nacional Escocés- ya han puesto sobre la mesa su oposición a algunas cuestiones en varias entrevistas realizadas por cadenas de televisión.

Por su parte, desde Bruselas consideran que las conversaciones no han avanzado lo suficiente, principalmente en lo que respecta a la unión aduanera. Además, subrayan que las propuestas británicas no están a la altura de lo requerido para llegar a un acuerdo. Los presentes en la reunión mantenida entre el negociador europeo, Michel Barnier, y el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, han informado de que ven «muy difícil» alcanzar un acuerdo antes de la cumbre europea de esta semana sin un impulso político desde Londres. En cualquier caso, informan que el acuerdo no se negociará durante el encuentro por lo que cualquier pacto tendría que estar listo el miércoles como tarde…



  • Ver original en Cinco dias
  • Publicado el lunes octubre 14, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.