El 92% de las empresas mexicanas, sin apoyo para salir de la crisis económica: Inegi – deGerencia.com
NOTICIA

El 92% de las empresas mexicanas, sin apoyo para salir de la crisis económica: Inegi

El 93,2 % de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis económica derivada de la COVID-19 pero solo el 7,8 % ha recibido apoyos para solventar la situación, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia, llevada a cabo entre el 7 de mayo y el 12 de junio con una muestra de casi 5.000 empresas, reveló que el 59,6 % de las compañías llevaron a cabo cierres temporales por la cuarentena.

La mayoría de las que pararon, un 46,7 %, lo hicieron durante más de 21 días y sobre todo fueron microempresas (93,4 %).

De acuerdo con la encuesta, el 93,2 % de las compañías han sufrido afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado 362.000 enfermos confirmados y 41.190 decesos en el país, mientras que el 6,8 % no se han visto afectadas.

De las compañías afectadas, un 91,3 % ha tenido una disminución de ingresos, un 72,6 % ha sufrido una baja de demanda de sus bienes o servicios y un 33,9 % se ha resentido por la escasez se productos.

De acuerdo con el Inegi, el porcentaje promedio de disminución de los ingresos de las empresas encuestadas es el 56,3 %, el de la baja de demanda es del 54,6 % y el de escasez de productos es del 44 %.

El fuerte impacto de esta crisis a las empresas contrasta con el acceso a apoyos, puesto que solo el 7,8 % de las compañías ha recibido alguna ayuda del Gobierno o de organizaciones empresariales y sociales, mientras que el 92,2 % no lo ha logrado.

De las que recibieron apoyos, el 54,3 % fueron transferencias de efectivo, el 11,8 % aplazamiento de pagos de créditos, el 8,9 % acceso a créditos nuevos, el 8,6 % aplazamiento de pagos por servicios, el 8,6 % préstamos con tasas de interés subsidiadas y el 6,7 % apoyos fiscales y subsidios a la nómina.

En cuanto a las políticas que hay que llevar a cabo para superar la crisis, las opiniones de las empresas difieren según su tamaño.

Las grandes empresas solicitan diferimiento de impuestos, reducciones fiscales y subsidios a la nómina, mientras que las pequeñas empresas apuestas por aplazamiento de pagos por servicios, transferencias de efectivo y acceso a créditos.

El 60,2 % de las compañías han aplicado acciones operativas durante esta crisis, mientras que el 39,8 % no lo han hecho.

Sobre todo, han diseñado entregas de pedidos a domicilio (45 %), promociones especiales (33,8 %), trabajo desde casa (32,6) % y venta por internet (29,6 %).

Tras el cierre económico de la economía no esencial durante abril y mayo, el Gobierno de México dio luz verde a un plan de reapertura según la situación de la epidemia en cada estado, aunque la enfermedad se sigue propagando con fuerza.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el viernes julio 24, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.